Durante el acto, se ha procedido a la clausura de la tercera edición con la entrega de los diplomas acreditativos

Inaugurado el IV máster sobre empleo, relaciones laborales y diálogo social de la UCLM

02/03/2009

02/03/2009

El vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, acompañado por la consejera de Trabajo, Mª Luz Rodríguez, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, han inaugurado en el Salón de Grados del edifico Jurídico-Empresarial el IV Máster Interuniversitario de Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo social en Europa, que se celebrará a partir del próximo lunes, día 2 de marzo en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (EURL) de Albacete. Este posgrado, organizado por el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS) y la Escuela, tiene carácter semipresencial y su programa docente se oferta igualmente como curso de doctorado. Durante el acto de apertura, en el que también han estado presentes el director de la Escuela Universitaria, Joaquín Aparicio, y el director del máster, Antonio Baylos, 14 alumnos de la tercera edición han recogido su diploma acreditativo.

En su intervención, Antonio Roncero señaló que, organizando cursos de máster, la Universidad cumple una de sus funciones y responsabilidades, difundir al máximo el conocimiento. En este contexto, recordó que: "La UCLM tiene una oferta de titulaciones de posgrado notable, con más de 70, de las que 30 son máster". Esta oferta, añadió, "es fruto del trabajo de los profesionales de la institución académica, adicional a la labor que tienen como profesores e investigadores" Roncero también felicitó al Departamento del Derecho del Trabajo y a la EURL, de la que puso en valor su trabajo "enormemente dinámico", indicando que es un centro que hace ofertas formativas constantemente, capaz de organizar al año más de 120 cursos de libre configuración. El vicerrector se refirió por último a que este centro será una de las primeras titulaciones del campus albaceteño y de la UCLM que impartirá el título de grado el próximo curso, una vez lo verifique la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Por su parte, la alcaldesa se sumó a las felicitaciones que recibió la Escuela y en general la UCLM por la realización de este máster, señalando la importancia de avanzar en la sociedad del conocimiento."Es muy importante seguir avanzando en la sociedad del conocimiento porque en cualquier momento, pero en especial en estos en los que se vive una crisis global, el capital más importante en el que hay que invertir es en el capital humano, es decir, en la formación",-dijo. Algo que compartió también la consejera, quien felicitó de forma especial al Departamento del Derecho del Trabajo por el compromiso en la formación de laboralistas, valorando el que estén poniendo en el centro de la reflexión el trabajo de la Europa social.
Por cuarto año consecutivo, el máster sobre empleo, relaciones laborales y diálogo social en Europa inicia su andadura en el Campus de Albacete con el objetivo de analizar en profundidad la normativa comunitaria en materia social y los problemas interpretativos que plantea ésta con especial relación al ordenamiento interno español.
En esta edición son 30 los alumnos matriculados que se formarán a través de ocho módulos temáticos, que les suministrarán una serie de materiales didácticos, complementados con documentos, textos y esquemas on line. Cada módulo dispone de un profesor que elabora la bibliografía, selecciona las lecturas y los textos normativos recomendables y los esquemas de explicación, y a cada alumno se le asigna un tutor personal a efectos de dirigir su investigación posterior sobre la base de la especialización que éste haya escogido.
Este contenido didáctico ya lo conocen los 34 alumnos (de máster y doctorado) que han clausurado la tercera edición, recogiendo 14 de ellos su diploma acreditativo. Para el director del máster, ésta ha sido "una promoción muy especial y muy querida por todos",- dijo, no sin antes agradecer a las autoridades su presencia en el acto, del que señaló que: "Es un momento solemne y de cierta complicidad, debido al tipo de trabajo académico que se realiza y que está volcado en la sociedad, haciendo posible la idea de que la Universidad sea un servicio social",-añadió el profesor Baylos. Posteriormente, Joaquín Aparicio señaló que este es un máster muy peculiar porque su temática es el Derecho Comunitario. "Estamos en un momento de la integración política de Europa, que no será posible si no hay integración social", apuntó, añadiendo, como director de la Escuela Universitaria, que este año la EURL ha dado un paso "importantísimo" al elaborar el nuevo grado de esta titulación, que comenzará el próximo curso académico, tras el visto bueno de la ANECA.
Dirigido por el catedrático de la UCLM y presidente del CELDS, Antonio Baylos Grau, y coordinado por la catedrática de la UCLM y subdirectora de la Escuela, Mª José Romero Rodenas, esta cuarta edición se presenta en una modalidad semi presencial, a través del campus virtual de la UCLM y la plataforma digital WebCT. El máster tiene como característica relevante la participación de otras cinco universidades, entre ellas dos italianas, una francesa, y dos más del territorio español, coordinadas académicamente por la Universidad regional, a través del CELDS.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 27 de febrero de 2009