En unas jornadas sobre "Uso eficiente del agua y la energía en el regadío"

El CREA asesora a los regantes para afrontar la subida de las tarifas eléctricas

11/03/2009

11/03/2009

Cerca de 200 personas, entre técnicos y regantes, han asistido en el Salón de Actos del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), a las jornadas "Uso eficiente del agua y la energía en el regadío", con el objetivo de poner en común fórmulas con las que afrontar la viabilidad económica de la agricultura de regadío ante la subida que han experimentado las tarifas eléctricas. Organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), en colaboración con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades y la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), han contado para su inauguración con la presencia del director del CREA, José María Tarjuelo, que estuvo acompañado por el delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Albacete, Emilio Sáez.

La subida de las tarifas eléctricas anunciadas en el mes de julio de 2008, han tenido una especial repercusión en las casi 500.000 hectáreas de regadío existentes en Castilla-La Mancha, donde los regantes han visto como sus facturas se han incrementado entre un 30 y un 50 por ciento. Ante esta situación y considerando el fuerte coste energético que supone regar en la región donde la mayoría del agua que se utiliza en el regadío es subterránea, la Universidad Regional ha organizado estas jornadas para "ayudar a los agricultores a buscar soluciones con las que gestionar el mismo agua con un menor coste energético", señaló José María Tarjuelo, que propuso las auditorias energéticas como uno de los mecanismo para reducir esos costes, "realizaremos auditorias en las estaciones de bombeo para ver cómo podemos mejorar el rendimiento de las bombas que consumen la electricidad, identificando las situaciones problemáticas". En este sentido, desde el CREA y otros organismos como el Servicio Integral de Asesoramiento al Regante, se asesorará a los regantes a buscar la mejor forma de contratar la energía eléctrica con las empresas suministradoras, orientando a cada regante, en función de su explotación, sobre cuanta potencia debe de contratar y en qué periodo.
En el transcurso de las jornadas, se propuso como una de las medidas que contribuirán al ahorro energético una mejor gestión del agua, promoviendo su utilización en el momento y las proporciones adecuadas. Según explicó el director del CREA, una de las fórmulas que podría ayudar a mejorar la situación de los agricultores sería seguir manteniendo las ventajas que tenían en el riego nocturno, "es un gran error que los agricultores no sigan teniendo incentivos para regar por la noche", subrayó José María Tarjuelo.

Por su parte, Emilio Sáez resaltó el trabajo que se está haciendo desde el gobierno regional en la búsqueda de alternativas que palien el desfase de coste de facturación con respecto a las necesidades de cada una de las comunidades de regantes, entre las que se encuentran el empleo del gasóleo, las energías renovables para cierto tipo de cultivos e Internet, "es conveniente utilizar de manera on-line la tecnología a través de Internet para mejorar los ahorros y la eficiencia energética desde el punto de vista del consumo", afirmó el delegado provincial de Industria.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 11 de marzo de 2009