El profesor de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo Jacinto Alonso dirige el proyecto

La UCLM y Caja Madrid ponen en marcha la región un laboratorio de reciclaje de materiales

10/06/2009

10/06/2009

Dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos medioambientales 2009 de Caja Madrid, la UCLM, a través de su Fundación General, ha obtenido la aprobación y financiación de un proyecto de reciclaje de residuos mineros e industriales para la fabricación de áridos ligeros en la comunidad de Castilla- La Mancha. Para la puesta en marcha del laboratorio, que estará dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente Jacinto Alonso, el presidente ejecutivo de la Fundación General UCLM, Miguel Ángel Collado, y el director de Negocios de Caja Madrid en Castilla-La Mancha y Extremadura, Esteban Gómez, han suscrito este mediodía un acuerdo de colaboración.

El laboratorio, pionero en España, caracterizará cualquier tipo de residuo minero e industrial para su posterior utilización en la fabricación de materiales cerámicos. Las actividades mineras de la región producen una gran cantidad de residuos minerales que tienen que ser almacenados en balsas y suponen un grave problema para las explotaciones.
Así pues, el proyecto permitirá dar respuesta a los problemas medioambientales generados por las actividades mineras, proporcionar un servicio de recogida de estos residuos a diversas empresas de la región y apoyar a los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de Medio Ambiente.
Según explicó el profesor Alonso, el laboratorio transformará residuos en recursos con alto valor comercial. "Por un lado fabricaremos un material altamente tecnológico, como son los áridos ligeros, pero también esperamos poder aislar residuos mineros con elevados contenidos en metales pesados". Las aplicaciones de los materiales que generará el laboratorio son variadas en jardinería, horticultura e ingeniería civil (prefrabricados y estructuras en edificación), así como en geotecnia.
Por su parte, Miguel Ángel Collado subrayó el carácter social de este proyecto, que supone la generación de ciencia aplicada básica y a la vez transferencia de conocimiento al servicio del desarrollo social de Castilla-La Mancha. En este sentido se pronunció también Esteban Gómez, quien destacó el alto valor comercial y la capacidad para reconvertir la toxicidad, así como el compromiso medioambiental, como los valores esenciales que han llevado a la entidad a seleccionar este proyecto entre los más de cien presentados.
Este convenio, que cuenta con una dotación económica de 114.930 euros, se suma a otras iniciativas apoyadas por Caja Madrid en convocatorias anteriores, como en el desarrollo y puesta en marcha de un laboratorio de caracterización de suelos de Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA), con sede en el Campus de Ciudad Real.
A la firma del acuerdo asistieron también la vicerrectora de Campus de Toledo, Evangelina Aranda; el director de Zona de Toledo de Caja Madrid, Alberto Guzmán; la decana de la Facultad, María José Ruiz; el director de zona de Ciudad Real Oeste de Caja Madrid, Francisco Lucas-Torres, y el director de la Fundación General UCLM, Eliseo Cuadrao, entre otros.
Toledo, 10 de junio de 2009