Las tres entidades han firmado un convenio marco que permitirá a los alumnos de Ingeniería Informática desarrollar proyectos fin de carrera sobre soluciones HP

La UCLM, Hewlett Packard y el Parque Científico y Tecnológico colaborarán en la creación de un Observatorio Tecnológico

22/06/2009

22/06/2009

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, junto a la presidenta de la Fundación Parque Científico y Tecnológico (PCYT), María Ángeles García Moreno y consejera de Educación y Ciencia, y el presidente y consejero delegado de Hewlett Packard (HP) para España y Portugal, José Antonio de Paz Martínez, han firmado hoy un convenio marco de colaboración para el desarrollo de proyectos en el campo de las Tecnologías de la Información. Una iniciativa que comenzará con la puesta en marcha, en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, del Observatorio Tecnológico HP que permitirá a los alumnos de la UCLM que se encuentren principalmente en el último año de carrera o doctorado, trabajar con algunas de las últimas tecnologías de esta compañía para el desarrollo de proyectos fin de carrera sobre soluciones HP.

Según contempla este acuerdo, el Observatorio de HP, que estará ubicado en uno de los edificios del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, comenzará su funcionamiento a partir de septiembre y podrá ser utilizado también como centro de demostraciones con el objetivo de dar a conocer a las empresas de la región, tanto las soluciones de HP como las capacidades y conocimientos de la Universidad regional y sus alumnos.
Según destacó Ernesto Martínez Ataz, este acuerdo, que calificó de "magnífico", servirá para estar en una mejor posición competitiva una vez se haya superado la crisis, "debemos de apostar, en lo que corresponde a la Universidad y a las empresas de alta tecnología, por la posición estratégica más ventajosa para que España después de la crisis esté en una mejor situación de competitividad, y acuerdos como el que acabamos de firmar con una empresa líder en el sector, van ayudar a lograr esos objetivos", subrayó el rector de la UCLM.
El futuro Observatorio Tecnológico de HP permitirá la elaboración de los proyectos fin de carrera (PFC) a estudiantes de Ingeniería Informática, permitiéndoles un mayor acercamiento a las últimas tecnologías de HP, con acceso a productos líderes a nivel mundial en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), aportándoles una mayor formación en soluciones punteras prácticas y unas mayores posibilidades de salidas profesionales.
Durante la firma del acuerdo, José Antonio de Paz ha recordado las cifras de HP que la sitúan como la empresa líder en el sector de las tecnologías de la información, con 118.000 millones de dólares de facturación y más de 300.000 empleados distribuidos por todo el mundo, de los cuales 7.600 se encuentran instalados en España, un 60% de ellos trabajando para el exterior. En su intervención, el presidente de HP en España ha destacado la necesidad de "mantener una relación cercana con las universidades", y, en este sentido, ha recordado que el hecho de haber elegido el Parque Científico y Tecnológico de Albacete para instalar este observatorio, está ligado a la idea de detectar nuevos talentos en la Universidad Regional, donde, según sus palabras, "hay mucho talento y creemos que podemos ayudar a transferir ese conocimiento a proyectos de tecnología que sean beneficiosos para España, Castilla-La Mancha y el mundo, tutelando la formación de ese talento y orientándolo", ha subrayado el presidente de HP en España, para quien es muy importante que la competitividad no se desarrolle sólo en dos o tres ciudades y se distribuya a lo largo de todo nuestro territorio.
Por parte de la Fundación participaron en este acto tanto la presidenta como la vicepresidenta de la misma. En su intervención, María Ángeles García, destacó la firma de este acuerdo que abre muchas posibilidades de cara al futuro y supone el inicio de una estrecha relación con esta multinacional, "este acuerdo viene a reforzar uno de los sectores estratégicos del PCYT de Albacete, como es el de las tecnologías de la información y las comunicaciones", subrayó la presidenta de la Fundación del PCYT. Junto a ello, Carmen Oliver Jaquero, vicepresidenta de la Fundación y alcaldesa de Albacete, destaco la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo del Parque y de la ciudad.
El acuerdo también contempla la realización de diversas sesiones tecnológicas a cargo de expertos de HP en las tecnologías correspondientes, con el objetivo de dar a conocer las últimas soluciones de HP en el entorno de las TIC, con la posibilidad de que las empresas instaladas en el PCYT de Albacete, puedan asistir. El convenio tiene una vigencia inicial de un año, aunque el objetivo es ir acometiendo sucesivas prórrogas.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 22 de junio de 2009