Recibidos por la vicerrectora y el alcalde en el antiguo Palacio de Lorenzana, sede del Vicerrectorado del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales

Más de cien estudiantes de Estados Unidos y China aprenderán español este verano en el Campus de Toledo

09/07/2009

09/07/2009

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el alcalde de la capital, Emiliano García-Paje, recibieron al centenar de universitarios de Estados Unidos y China que durante este verano participará en los cursos del programa "Español en Toledo" (ESTO). Estos estudiantes siguen varias iniciativas de formación en lengua y cultura que "son una realidad cultural y educativa que refuerza la internacionalización, pero que además tiene un gran potencial turístico", en palabras de la vicerrectora.

Según indicó, desde 2003 el número de alumnos se ha multiplicado por tres y el número de iniciativas docentes se ha incrementado hasta 20, de modo que a lo largo del curso académico son aproximadamente 450 los estudiantes extranjeros que visitan el Campus para aprender español, con una estancia media en la ciudad de cuarenta días. "Aunque el programa nació orientado al mercado estadounidense, la proyección actual alcanza a la Unión Europea, Brasil y los países asiáticos", explicó Aranda.
La vicerrectora afirmó también que la calidad en la docencia y la flexibilidad de los cursos son las claves fundamentales del programa y destacó la puesta en marcha con el Grupo de Ciudades Patrimonio de sendos cursos con estancias combinadas Toledo-Santiago de Compostela y Cuenca-Toledo. "El programa ESTO supone un valor añadido para la ciudad, porque genera empleo, porque implica enriquecimiento cultural y apoyo económico para familias que participan en el programa de acogida y porque los estudiantes, durante su estancia, se comportan como un turista más".

Finalmente, Aranda ofreció las estrategias del desarrollo futuro del programa, que pasa por un avance en la calidad docente, la localización de nuevos segmentos según necesidades y la apertura de nuevos mercados, y agradeció el apoyo recibido del Ayuntamiento, del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) y de la Diputación Provincial, entre otras instituciones.
Por su parte, el alcalde destacó los valores del Toledo histórico como "probeta de experimentación de convivencia y solapamiento de culturas y de religiones" y afirmó que la proyección internacional de la UCLM se explica muy bien desde esta ciudad. García-Page subrayó que Toledo siempre ha tenido vocación universal y que la Escuela de Traductores, actualmente centro docente e investigador de la Universidad regional, fue la primera lección que la ciudad dio al mundo, "como puente de conexión cultural y formación más importante de su tiempo".
El alcalde se refirió también al idioma español, que definió como "lengua potente, emergente y con grandes expectativas" y animó a los estudiantes a "enamorarse" de Toledo y de la cultura española a través de su conocimiento.
Universitarios de EEUU y China
La mayoría de los estudiantes que acudieron a la recepción están participando en el tradicional "Curso abierto de julio" sobre lengua y cultura española, que incluye lecciones de gramática y conversación en cinco niveles y visitas guiadas a las principales zonas monumentales de Toledo, un ciclo de cine español, clases de baile y excursiones a Segovia y Candeleda (Avila). Proceden de las universidades de Nebraska, Toledo Ohio, Tennesse en Martin y Chicago State y en un porcentaje importante se alojan con alguna de las setenta familias de la ciudad que participan en el programa "Toledo acoge".
También siguen el "Curso abierto de julio" los treinta estudiantes de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (China) que desde el pasado mes de octubre cursan estudios de español y que en septiembre se incorporarán a varias titulaciones en los diferentes campus de la Universidad regional.
Asimismo, se encuentran en el Campus dieciséis alumnos de la Northern Illinois University, que realizan durante el mes de julio un curso específico sobre gramática y literatura, y diez de la Universidad de Ohio, que llevan a cabo un curso de Study Abroad con asignaturas sobre estas materias.
Toledo, 9 de julio de 2009