El rector y la presidenta del IPT presentaron en el Campus de Toledo el convenio para la elaboración y mantenimiento del Sistema de Investigación Turística (SIT)

La UCLM y la JCCM renuevan su colaboración en materia de turismo

08/07/2009

La UCLM y la JCCM renuevan su colaboración en materia de turismo

08/07/2009

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades y presidenta del Instituto de Promoción Turística (IPT), Soledad Herrero, han renovado el convenio suscrito a finales de 2007 para la elaboración y el mantenimiento del Sistema de Investigación Turística (SIT) de la región. El SIT es herramienta implementada por investigadores de la Universidad regional para obtener modelos económicos de análisis del sector, realizar un diagnóstico de la actividad turística en Castilla-La Mancha y obtener información accesible, fiable, adecuada y útil para la planificación.

Según explicó el rector, a lo largo de 2008 el grupo dirigido por la catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados, Águeda Esteban, desarrolló trabajos de investigación relacionados con el impacto de la promoción sobre la demanda turística, el benchmarking de información turística, la predicción de flujos turísticos mediante modelos econométricos, el turismo potencial, los hábitos de los turistas, el turismo y el consumo en Cuenca, el empleo y el turismo, la satisfacción de la demanda, el grado de conocimiento de la marca turística de Castilla-La Mancha en los colectivos profesionales y empresariales y la caracterización del excursionismo.
Asimismo, el equipo abordó la inteligencia competitiva de apoyo a la gestión a través de los informes "Frontur", que recoge las principales características de los turistas extranjeros recibidos en la región entre 2005 y 2007, y "Familitur", que analiza los movimientos turísticos de los castellano-manchegos durante los años 2005 y 2006. Finalmente, tal y como establece el convenio inicial, el grupo de trabajo asumió la publicación electrónica del Boletín Trimestral de Turismo de Castilla-La Mancha, que seguirá publicándose en 2009.
Además, durante este año, con un presupuesto que supera los 200.000 euros, el grupo investigador incorporará nuevos elementos de análisis a los trabajos desarrollados en el año anterior y llevará a cabo cuatro proyectos nuevos: un estudio sobre las características del gasto de los turistas en la ciudad de Toledo, incidiendo en el consumo de artesanía; un examen de la secuencia que lleva a los turistas a elegir un destino turístico concreto; un estudio del perfil, las preferencias, los hábitos turísticos y comportamientos de los visitantes stand de Castilla-La Mancha en FITUR 2009 y un análisis del impacto de nuevos productos turísticos lanzado por la región, que inicialmente revisará en términos de afluencia de público la Ruta Cinematográfica de José Luis Cuerda.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 8 de julio de 2009