El Campus de Toledo acogerá los exámenes realizados por el Instituto Cervantes desde la convocatoria de 2009

El Programa ESTO, único centro castellano-manchego autorizado para examinar del Diploma de Español como Lengua Extranjera

30/07/2009

30/07/2009

A partir de este año, el Programa "Español en Toledo" (ESTO) acogerá los exámenes convocados por el Instituto Cervantes, en nombre del Ministerio de Educación, para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE). La UCLM, a través de su Fundación General, se convierte así en la única institución de la región autorizada para realizar las pruebas oficiales que acreditan en todo el mundo el grado de competencia y dominio del idioma español.

El DELE, que se otorga en cuatro niveles, reconoce las diferentes capacidades en el uso del español a ciudadanos residentes en países donde esta lengua no es oficial. Es el único título del Ministerio de Educación de ámbito internacional y es reconocido por empresas privadas, cámaras de comercio y sistemas de enseñanza públicos y privados de todo el mundo.
En algunos países el DELE ha sido adoptado por autoridades educativas y centros de enseñanza reglada como complemento a sus propios programas de evaluación. Además constituyen un instrumento que hace posible la promoción personal en los ámbitos académico y profesional.
Diferentes empresas españolas de gran importancia por su proyección internacional han reconocido el DELE como título acreditativo del nivel de conocimiento de la lengua española en los procesos de selección de personal para los aspirantes cuya primera lengua no es el español. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) suscribe asimismo este reconocimiento.
El Ministerio de Sanidad y Consumo exige el DELE a los ciudadanos nacionales de países cuya lengua oficial no sea el español para puestos de médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos, radiofísicos y otras especialidades de enfermería. La Junta de Castilla y León exime de realizar las pruebas de español en el acceso a la universidad a todos los titulares del DELE. Asimismo, diversas instituciones de enseñanza superior, agencias de cooperación internacional y fundaciones establecen como condición que los candidatos que se presentan a premios, becas y convocatorias de ayuda cuenten con el DELE en el caso de que su lengua materna no sea el español.
El Programa ESTO, coordinado desde la Fundación General de la UCLM, recibe anualmente 450 universitarios extranjeros que cursan en el Campus de Toledo diferentes iniciativas de enseñanza de lengua y cultura españolas. En su mayoría, estos estudiantes proceden de universidades de Estados Unidos, Brasil, China y diversos estados de la Unión Europea.
Gabinete de Comunicación. Toledo, 30 de julio de 2009