Inauguración del Curso de Verano ‘¿Todos contra el fuego? Factores antrópicos en el origen de los incendios forestales’

La universidad regional aporta su grano de arena en la búsqueda del origen de los incendios forestales

01/07/2009

01/07/2009

La Majadas acoge del 1 al 3 de julio la celebración del Curso de Verano ‘¿Todos contra el fuego? Factores antrópicos en el origen de los incendios forestales’. Tres jornadas en las que, bajo la dirección de la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Carmen Vázquez , se profundizará en el conocimiento de los factores socioeconómicos y culturales que llevan al origen de estos incendios.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se han desplazado a la localidad conquense de Las Majadas para debatir durante tres jornadas, del 1 al 3 de julio, los ‘Factores antrópicos en el origen de los incendios forestales’.
Sociólogos, ingenieros, topógrafos y docentes debatirán durante su transcurso de que, pese a que la parte de los incendios forestales son de origen antrópico, hasta ahora han sido insuficientes las líneas de investigación abiertas para profundizar en el conocimiento de los factores socioeconómicos y culturales que llevan al origen de estos incendios.
No en vano, la directora del Curso, Carmen Vázquez, ha señalado en la inauguración del mismo que analizar los factores que llevan al origen de estos incendios se muestra como una prioridad para poder emprender actuaciones de prevenciones eficaces y efectivas en la lucha contra los incendios forestales. De ahí que se pretenda poner de manifiesto la necesidad de profundizar en estas cuestiones y de ampliar el ámbito de la investigación sobre el problema de los incendios abordándolos desde una perspectiva multidisciplinar.
Por su parte, el vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, ha mostrado su satisfacción por llevar la política y los objetivos de los Cursos de Verano de la UCLM fuera de las propias instalaciones universitarias. "Nos encontramos en el entorno propicio para reflexionar sobre un asunto de esta índole. No hay que olvidar que sólo una pequeña parte de los incendios forestales son por causas naturales, el resto, es debido a la mano del hombre".
Asimismo, ha apuntado la oportunidad de la que gozarán los asistentes de disfrutar de un trabajo de campo debido a la visita a los distintos montes de la provincia de Cuenca que se han organizado desde la dirección. Desplazamiento éste que finalizará conociendo la Brigada de Helicópteros de Extinción de Incendios.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 1 de julio de 2009