La Universidad regional logra un "pleno" en la primera convocatoria del programa AUDIT

Tres centros de la UCLM obtienen el sello de garantía interna de calidad

16/07/2009

Tres centros de la UCLM obtienen el sello de garantía interna de calidad

16/07/2009

La Escuela Superior de Ingeniería Informática y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ambas de Albacete, y la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca han obtenido la calificación de positivo en el programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que valida la implantación de unos sistemas óptimos de garantía interna de calidad. Así, los tres centros de la Universidad de Castilla-La Mancha que concurrieron a esta primera convocatoria del AUDIT han superado los requisitos establecidos por la ANECA.

El programa AUDIT constituye una iniciativa de la ANECA que se dirige a los centros universitarios para orientar la implantación de Sistemas de Garantía Interna de la Calidad. En su primera convocatoria, ANECA limitó el número de centros participantes por cada universidad en función de su cifra de estudiantes, y la Universidad de Castilla-La Mancha participó con la Escuela Superior de Ingeniería Informática y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ambas de Albacete, y la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca. Los tres centros superaron las exigencias establecidas por la ANECA, que se sustentan en cinco ejes: calidad, estudiantes, enseñanza, profesorado y recursos y servicios.
Además, se valoran siete directrices: la definición de la política y objetivos de calidad del centro, los mecanismos para garantizar la calidad de sus programas formativos, la orientación de sus enseñanzas a los estudiantes, los programas de garantía y mejora de la calidad de su personal académico, la gestión y mejora de sus recursos materiales y servicios, el análisis y la consideración de los resultados, y la publicación de la información sobre las titulaciones.
El proceso para la obtención de este reconocimiento ha sido coordinado por la Oficina de Evaluación de la Calidad de la UCLM, dependiente del Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica. El Sistema de Garantía de Calidad desarrollado será referente para todos los centros de la UCLM que participen en la segunda convocatoria de AUDIT. Para el diseño del Sistema de Garantía de Calidad se han aprovechado las sinergias de los procesos de evaluación que ha desarrollado la UCLM en los últimos doce años y se han ampliado las cuestiones que exige AUDIT.
La Oficina de Evaluación de la Calidad de la Universidad regional aprovechará los sistemas de información ya implementados (encuestas de opinión de los estudiantes sobre la docencia del profesorado, encuestas a egresados, encuestas a empleadores, etcétera), generalizará las encuestas institucionales a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, desarrollará nuevos sistemas de recogida de información (estudiantes, tutores de los programas de prácticas externas y de los programas de movilidad), y creará y revisará un sistema de indicadores consensuado y común para todos los centros de la UCLM.
Una comisión de Garantía de Calidad creada en cada uno de los centros, y en la cual están integrados todos los estamentos de la Universidad, analizará la información resultante y propondrá acciones encaminadas a mejorar los indicadores. Dichas medidas se recogerán en el Plan Anual de Mejoras de las Titulaciones de Grado y Máster del Centro y los resultados obtenidos serán recogidos en el Informe de Seguimiento de las Titulaciones de Grado y Máster.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Ciudad Real, 16 de julio de 2009