Así lo ha manifestado el profesor de Lengua Española de la Universidad de Sevilla, considerado el introductor del haiku clásico en España

Rodríguez-Izquierdo: "El Haiku tiene gancho para cualquier persona"

15/07/2009

Rodríguez-Izquierdo: "El Haiku tiene gancho para cualquier persona"

15/07/2009

‘El haiku hispanoamericano: presente y futuro’ es el título del curso que ha comenzado esta mañana en el Campus de Albacete y que se prolongará hasta el próximo viernes, 17 de julio. El curso, que está estructurado en tres conferencias, cuatro mesas redondas y dos talleres, ha sido inaugurado por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, que ha estado acompañado de la diputada de Empleo, Mujer e Igualdad, Josefina Navarrete; la codirectora del curso y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ángela Celis; el organizador del mismo, Fructuoso Soriano, y Fernando Rodríguez-Izquierdo Gavala, profesor de Lengua Española de la Universidad de Sevilla y medalla de oro del ‘Sol Naciente’, máximo reconocimiento del gobierno japonés a las personas extranjeras que contribuyen a difundir la cultura nipona en el mundo.

A lo largo de tres días, los interesados en el haiku compartirán con reconocidos expertos en esta forma de expresión artística oriental las diferentes actividades que contempla el curso al que Antonio Roncero calificó como "muy singular por muchas razones". En primer lugar, el vicerrector se refirió a que en su organización han trabajado de forma conjunta personal de administración y servicios y personal docente e investigador. "No es habitual que detrás de un curso estén implicados ambos colectivos, lo cual es especialmente gratificante porque pone de manifiesto un nivel de entendimiento y la posibilidad de hacer cosas en común más allá de la actividad docente o administrativa ordinaria de la UCLM". Además, Roncero destacó también el hecho de que reúna a personas con formación muy diferente; que se transmita en directo por Internet y sobre todo "el entusiasmo de las personas que lo han puesto en marcha", indicó, agradeciendo también el apoyo público y privado con el que cuenta este seminario del que dijo que "ha despertando el interés de personas de otras partes del mundo", indicando que la Universidad continuará apoyando esta iniciativa en sucesivas ediciones.
Por su parte, Rodríguez- Izquierdo, encargado de impartir la conferencia inaugural "Historia del haiku", destacó del seminario la novedad que supone un curso de estas características. "Creo que es la primera vez que se celebran unas jornadas monográficas sobre haiku y esto es una novedad absoluta", indicó el profesor, al que se le considera el introductor del haiku clásico en España. Sobre este particular, indicó que parte de culpa la tiene Feliciano Delgado, profesor de la Universidad de Sevilla, quien le brindó la posibilidad de hacer su tesis sobre el haiku, por lo que quiso rendirle un homenaje. Fernando Rodríguez-Izquierdo señaló además que "este seminario es una iniciativa muy digna de alabanza, especialmente cuando parte de la Facultad de Humanidades", a lo que añadió sentirse muy satisfecho porque ha congregado a muchas personas de distinta procedencia y formación, "por lo que el haiku tiene un gancho para cualquier persona",-afirmó.
El acto también contó con las intervenciones de Ángela Celis, Fructuoso Soriano y Josefina Navarrete, y con la presencia de Susana Benet, una de las más reconocidas escritoras de haiku en lengua castellana, entre otros expertos.
El curso, abierto a todos los públicos, continúa mañana, día 16, a las 11.00 horas con la conferencia "El haiku y la persona: un cultivo mutuo", que impartirá el profesor de La Coruña, Luis Carril. Tras él, tendrá lugar la mesa redonda "Diferentes aspectos y posibilidades", y a las 17.00 horas la que llevará por título "Adentrándonos en el haiku". Por último, la jornada de clausura contará con la intervención del profesor Israel López Balan, de México, que intervendrá con la ponencia ‘El Haiku urbano’. En esta jornada, a partir de las 11.00 horas se realizará una tribuna libre de haiku en la que podrán participar quien lo desee leyendo de 3 a 5 poemas japoneses.
El haiku es una estrofa clásica japonesa, muy breve, que refleja un suceso del mundo externo. En España lleva introduciéndose desde la década de los ochenta. En los últimos años, la UCLM ha apostado fuerte por el haiku con su Concurso Internacional anual, con otro de ámbito provincial y con este curso en el que colaboran el Ayuntamiento y la Diputación Provinical de Albacete, el Corte Inglés, Librería Popular, la Asociación de la Gente del Haiku de Albacete y la Gaceta del haiku H.E.L.A.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 15 de julio de 2009