El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Bárbara Azaola, Miguel Hernando de Larramendi e Ignacio García de Pinilla

Profesores de Humanidades presentan sus últimas obras sobre historia, literatura y religión

24/02/2009
Compartir: logotipo Twitter

Profesores de Humanidades presentan sus últimas obras sobre historia, literatura y religión

24/02/2009

Los profesores de la Facultad de Humanidades de Toledo Bárbara Azaola, Miguel Hernando de Larramendi e Ignacio García de Pinilla han presentado sus últimas publicaciones en relación con la historia, la literatura y la religión. Egipto en los siglos XX y XXI, los diversos análisis del Corán y la obra del teólogo hispanorromano Paulo Orosio son los objetos de los trabajos escritos o coordinados por los cuatro autores.

• "Historia del Egipto Contemporáneo". Bárbara Azaola Piazza. Madrid, Libros de la Catarata, 2008. 226 págs.
Egipto, por su posición geográfica como bisagra entre el Norte de África y el Próximo Oriente, por su potencial demográfico como el país más poblado de la región y por su pionera experiencia reformista ha ejercido un papel de liderazgo regional en el mundo árabe. El panarabismo, el islamismo, el socialismo y el liberalismo, ideologías que han dominado la historia política del mundo árabo-musulmán durante el siglo XX, han jugado un papel decisivo en la evolución política del Egipto contemporáneo. La experiencia egipcia es un ejemplo de cómo la adopción de un marco "democrático" formal no implica necesariamente un cambio en la naturaleza autoritaria del poder.
El libro se estructura en cinco capítulos, a través de los cuales se sintetiza la evolución histórica de Egipto desde el nacimiento del Estado moderno egipcio, a mediados del siglo XIX, hasta las últimas transformaciones sociales y políticas bajo el régimen de Hosni Mubarak (1981). Esta etapa es la que ocupa la mayor parte de la obra y en ella se analizan desde los planes de ajuste estructural, hasta las consecuencias de la Guerra del Golfo, pasando por la emergencia de la sociedad civil y las relaciones del gobierno con los diferentes actores políticos, entre ellos los Hermanos Musulmanes.
• "El Corán ayer y hoy. Perspectivas actuales sobre el Islám. Estudios en honor del profesor Julio Cortés". Miguel Hernando de Larramendi y Salvador Peña Martín (coord.). Córdoba, Berenice, 2008. 569 págs.
El Corán ayer y hoy es un libro colectivo que incluye una treintena de estudios realizados por especialistas en árabe, Islam, arte, derecho, filosofía, historia, literatura, religión y traducción. Estos estudios han sido realizados y presentados en honor al profesor Julio Cortés Soroa como reconocimiento a su labor en la disciplina de los estudios árabes e islámicos.
Los estudios incluidos en esta obra abordan desde muy diversas perspectivas el estudio del Corán, bien en sí mismo bien en la medida en que el Libro Sagrado del Islam ha contribuido a la constitución de las sociedades y el pensamiento islámicos. Dado que estas están en relación de imbricación con el arte islámico y dado también que el Corán informa los más diversos aspectos de la visión del mundo y del pensamiento, el libro comienza con un examen de la estética islámica que deriva del Corán, para luego considerar manifestaciones concretas de la caligrafía y las inscripciones asociadas a la Palabra de Dios.
• "Paulo Orosio, Historias contra los paganos". Edición crítica de Ignacio García Pinilla y Ángeles Romero Cambrón. Huesca, Prensas Universitarias de Zaragoza, Instituto de Estudios Turolenses y Gobierno de Aragón, 2007, 810 págs.
Esta obra es la primera edición crítica de un manuscrito medieval singular: se trata del lujoso ejemplar, conservado en Valencia, de las Historias contra los paganos de Paulo Orosio, en traducción aragonesa auspiciada por el Gran Maestre de los Hospitalarios, Juan Fernández de Heredia, a finales del siglo XIV. Tal como Alfonso X había hecho un siglo antes con el castellano, Heredia intentó elevar al nivel de lengua literaria la lengua aragonesa, que perduraría hasta el siglo XVI. Esta edición, de setecientas páginas y enriquecida con más de dos mil notas, permite por fin acceder a este rico patrimonio lingüístico, en concreto a esta traducción de la obra de Orosio, discípulo de San Agustín: en ella se recorre la historia universal, desde la creación, para demostrar que las desgracias que sufría el mundo en el siglo V de nuestra era se debían atribuir a los cristianos.
Toledo, 24 de febrero de 2009

Más actualidad