El ciclo, coordinado por el profesor Fernando Martínez Gil, incluye la proyección de diez películas producidas entre 1931 y 2006

La Facultad de Humanidades de Toledo acerca a los universitarios "el otro cine histórico"

04/02/2009

04/02/2009

El próximo 6 de febrero dará comienzo en la Facultad de Humanidades de Toledo la novena temporada del Cineclub Universitario, que incluye la proyección de diez películas bajo el título genérico de "La historia irreverente". "Golfus de Roma" (Richard Lester, 1966), "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores" (Terry Jones y Terry Gillian, 1974) y "Ser o no ser" (Ernst Lubitsch, 1942) son algunos de los títulos programados. Las sesiones, gratuitas y abiertas al público general, tendrán lugar todos los viernes hasta finales de abril en el Salón de Actos del centro.

"Cuando se piensa en el cine histórico vienen a la imaginación colosales superproducciones de cartón piedra y millares de extras, y películas casi siempre entregadas a la más desaforada grandeza, retórica y solemnidad", indica el profesor de la Facultad de Humanidades y coordinador del Cineclub, Fernando Martínez Gil. "También existe otro cine que sin renunciar a la reconstrucción histórica más o menos fiel, la ha tratado más a pie de calle y con atrevido desparpajo, un cine que lejos de rendir culto a una historia sacrosanta la pervierte y parodia", añade.
Con el triple propósito de "aprender historia, disfrutar con la historia y reírse de la historia", el profesor ha organizado un ciclo que dará comienzo con la proyección de "Golfus de Roma" (1966), del director británico Richard Lester. El viernes siguiente se exhibirá la cinta "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores", protagonizada por el grupo cómico de los Monty Python en 1974. Una semana después se proyectará la producción hispano-suiza "Campanadas a medianoche", dirigida por Orson Wells en 1965. Febrero concluirá con la película francesa "La kermesse heroica" (1935), del realizador Jacques Feyder.
El primer viernes de marzo la cinta elegida será la alemana "El congreso se divierte", dirigida por Erik Charell en 1931. El viernes siguiente llegará la película "Pequeño gran hombre" (1970), del realizador estadounidense Arthur Penn. "Novio a la vista" (1973), de Luis García Berlanga, será proyectada el día 20 y "La gran guerra" (1959), del italiano Mario Monicelli, el día 27.
El Cineclub proseguirá tras la Semana Santa con la exhibición, el 17 de abril, de "Ser o no ser" (1942), de Ernst Lubitsch, y concluirá el viernes siguiente con la cinta checa "Yo serví al rey de Inglaterra), dirigida por Jiri Menzel en 2006.
Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.
Toledo, 4 de febrero de 2009