Los Campus de Albacete y Cuenca han acogido las pruebas correspondientes a la Fase Local de la XX Olimpiada Española de Física, que se celebra con el fin de incentivar a los alumnos de enseñanzas medias a profundizar en el estudio de esta materia. Un total de 14 alumnos, de los más de 50 que participan en Castilla-La Mancha, han realizado la primera prueba de este certamen en el Aula 0.7 de la Agrupación Politécnica Superior de Albacete y en el aula 0.6 del edificio Melchor Cano de Cuenca, con el objetivo de superarla y ser uno de los tres seleccionados para participar en la Fase Nacional, que se celebrará en Pamplona del 24 al 27 de abril de 2009.
El coordinador de la Olimpiada y profesor de Física de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, Enrique Arribas Garde, ha repartido el examen a los alumnos cuando pasaban unos minutos de las 11.30 horas. A partir de ese momento, los ocho estudiantes de Bachillerato, llegados de institutos de Almansa, Hellín, Albacete capital e incluso dos de Iniesta, disponían de hora y media para realizar la prueba, para la que también podían utilizar una calculadora científica. Según el profesor Arribas, "las tres últimas preguntas encierran gran dificultad, ya que se tienen que seleccionar sólo a tres estudiantes".
Otro tanto de los mismo sucedía a partir de las 14.30 horas de la tarde en el Campus de Cuenca, donde se presentaron a las pruebas seis alumnos procedentes del Instituto Alfonso VIII y el Colegio San José, de la capital, y del Instituto "Cañada de la Encina" de la localidad de Iniesta.
Los tres primeros clasificados en la Fase Local recibirán un premio de 380 euros, 285 euros y 220 euros, respectivamente, concedidos por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y representarán a la UCLM en la XX Fase Nacional, que se celebrará en Pamplona del 24 al 27 de abril de 2009, donde se espera una participación de 150 alumnos en representación de cerca de 50 universidades españolas. Los cinco primeros clasificados acudirán a la XL Fase Internacional que tendrá lugar en Mérida (México) del 12 al 29 de Julio de 2009. Los alumnos clasificados entre el 6º y 9º puesto formarán parte de la Delegación Española que participará en la XIV Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en Santiago de Chile en el mes de septiembre de 2009. Los alumnos clasificados para la Fase Internacional recibirán un premio adicional de 750 euros.
El martes, día 10 de febrero, será el turno del Campus de Ciudad Real, que comenzará sus pruebas a las 11:30 horas en el Aula 1.19 de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, y también para el Campus de Toledo, que iniciará la competición a las 16:30 horas en la Fábrica de Armas, edificio 24, en el Aula 24.9.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 9 de febrero de 2009