Presentado en Toledo por el rector y por el consejero de la Presidencia de la JCCM

José Juan Ruiz Gómez, nuevo presidente del Consejo Social de la UCLM

20/01/2009

José Juan Ruiz Gómez, nuevo presidente del Consejo Social de la UCLM

20/01/2009

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el consejero de la Presidencia de la JCCM, José Valverde, presentaron esta tarde en Toledo al nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad, el economista José Juan Ruiz Gómez. Nacido en Tarancón (Cuenca) en 1957, Ruiz, que actualmente es director de Análisis y Estrategia del Área de América Latina del Grupo Santander, sucede a Francisco Luzón López, que ocupó el cargo durante los últimos doce años.

José Juan Ruiz Gómez es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid desde 1980 y técnico comercial y economista del Estado desde 1983. Inició su actividad profesional en la Administración Pública, donde ocupó hasta 1993 diversos cargos en la Secretaría de Estado de Comercio y en la de Economía. Fue jefe del Gabinete de Sector Exterior, jefe del Servicio de Balanza de Pagos, jefe del Gabinete de la Secretaría de Estado de Economía y, finalmente, secretario general de Economía Internacional y presidente del Comité de Política Económica de la Unión Europea (UE) entre 1991 y 1993. Este último año inició su relación con el mundo de la banca al ingresar como economista jefe del banco público Argentaria, entidad en la que llegó a ocupar la Dirección del Servicio de Estudios.
También fue uno de los "siete sabios" del Grupo de Expertos de Previsión Económica que asesoró al Gobierno español para entrar en el primer grupo de países de la UE que adoptó la moneda única en 1999. Además, fue consultor del Banco Mundial y coautor del estudio "The timing and sequencing of trade liberalization: the Spanish case" y del libro "Recursos humanos y empleo en Castilla y León".
En 1996 fichó por Analistas Financieros Internacionales (grupo de empresas especializadas en el suministro de sistemas de información, formación, asesoramiento y consultoría en el campo económico y financiero) y ese mismo año comenzó a trabajar para el Banco Santander como director de Estrategia, Comunicación y Relaciones con los Inversores.
En el acto de presentación, al que también asistieron la consejera de Educación y Ciencia, María Angeles García Moreno, y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, el rector expresó su reconocimiento a la labor realizada por Francisco Luzón, a quien agradeció especialmente su apoyo en sus comienzos como máximo responsable de la Universidad. "Es una de las personas en España que mejor conoce el sistema universitario español e iberoamericano. Suave en las formas, con gran personalidad y con criterio para exigir responsabilidades sobre lo que quieren los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que es en definitiva a quienes representa el presidente del Consejo Social", afirmó Martínez Ataz.
De Juan José Ruiz, consejero durante los últimos cuatro años, alabó su capacidad de análisis y señaló que el acierto de la Junta de Comunidades en la designación ha sido pleno. "Ahora toca la capacidad de síntesis, estoy completamente seguro de que hará uso de sus responsabilidades como corresponde", indicó.
Por su parte, el nuevo presidente del Consejo Social manifestó que su deseo es contribuir desde su nueva responsabilidad a que la UCLM progrese y mejore su calidad y su eficiencia. "Creo en la educación pública y creo que para el futuro de esta región contar con una Universidad de prestigio, que sea capaz de formar capital humano competitivo es absolutamente imprescindible", explicó. Ruiz Gómez insistió en que "es obligación moral de todos lo involucrados aprovechar al máximo los recursos de los castellano-manchegos para tener una Universidad pública de calidad" y expresó su deseo de que la institución se abra más a la sociedad y viceversa. "Los castellano-manchegos deben aprender a convivir con una Universidad crítica, que cuestione temas, objetivos e instrumentos y todos debemos reconciliarnos con esta posibilidad que va más allá de la mera aceptación de las doctrinas", subrayó.
Toledo, 20 de enero de 2009