La UCLM colabora en este proyecto que organiza la Obra Social de Caixa Catalunya

Convocado el concurso ‘Tienes una historia que contar’ que busca estrechar la relación entre universitarios y mayores

22/01/2009

22/01/2009

Hasta el día 28 de febrero estará abierto el plazo de inscripción para participar en el Concurso Periodístico Intergeneracional ‘Tienes una historia que contar’ que organiza la Obra Social de Caixa Cataluya en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. En él podrán participar los estudiantes universitarios y los mayores de 65 años que tengan alguna experiencia, vivida en primera persona, que contar. Los jóvenes serán los encargados de dar a conocer esa historia a través de un artículo escrito en formato periodístico.

La Obra Social de Caixa Catalunya, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, ha convocado el I Concurso Periodístico Intergeneracional ‘Tienes una historia que contar’ cuyo objetivo es establecer un puente de diálogo entre personas mayores de 65 años y universitarios a través de la redacción periodística.
El proyecto, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 28 de febrero, permitirá a los estudiantes entrevistar a personas mayores, previamente seleccionadas, para rescatar experiencias vividas en primera persona y dar a conocer dichas historias a través de un artículo periodístico que presentarán a concurso antes del 15 de junio.
La composición de las parejas se determinará a través de un sorteo y la temática de la entrevista versará sobre acciones de guerra, locuras de amor, trabajo, aventuras de la vida, conocimientos de los antepasados, un hecho especial que se haya vivido, un buen momento, dificultades vividas, o qué harías si la vida te diera otra oportunidad.
Un jurado seleccionará los veinte mejores relatos presentados, los cuales serán objeto de una tutoría por parte de un periodista acreditado, quien mejorará la calidad de los mismos para su publicación en medios de comunicación escritos y publicaciones universitarias. Asimismo, los mejores artículos se publicarán en un libro, a la vez que todos los textos presentados al concurso estarán disponibles en la página web del concurso (http://www.tienesunahistoriaquecontar.com) para su lectura por parte de todos los interesados.
El concurso repartirá 20.000 euros en premios entre los estudiantes participantes. Concretamente, 6.000 recibirá el ganador y los 14.000 euros restantes se repartirán entre los finalistas. Por su parte, los protagonistas de los cinco mejores relatos seleccionados por el jurado podrán ver realizado el sueño de su vida, el cual deberán expresar en el momento de la inscripción al certamen y siempre y cuando no exceda de los 20.000 euros.
En este proyecto se han involucrado 30 universidades, 17 Comunidades Autónomas y 27 ayuntamientos de todo el país.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 22 de enero de 2009