Se trata de la publicación Applied Catalysis B: Environmental, con un índice de impacto SCI de 4,65

El Grupo IMAES publica su cuarto trabajo de investigación en la mejor revista del mundo en ingeniería ambiental

26/01/2009

26/01/2009

La revista internacional Applied Catalysis B: Environmental, número uno en el campo de la ingeniería ambiental, recoge en su último número el trabajo del Grupo de Investigación de Ingeniería Química y Medioambiental (Grupo IMAES) de la UCLM en el que viene a demostrar que el agua tratada con colorante Orange II puede ser reutilizada o vertida cumpliendo los límites legales. Éste es el cuarto trabajo que este grupo publica en la citada revista, cuyo índice de impacto SCI es de 4,65.

El Grupo de Ingeniería Química y Medioambiental (Grupo IMAES) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), pionero en la utilización de energía solar para la degradación de efluentes acuosos industriales en Castilla-La Mancha, acaba de publicar, en sólo dos años, su cuarto trabajo de investigación en la revista internacional Applied Catalysis B: Environmental. Esta publicación es la número uno en el campo de la ingeniería ambiental, con un índice de impacto SCI de 4,65.
El nuevo trabajo, titulado ‘Effect of continuous addition of H2O2 and air injection on ferrioxalate-assisted solar photo-Fenton degradation of Orange II’, estudia la decoloración y mineralización de aguas a través del colorante Orange II mediante el uso de un reactor CPC solar. Este proceso, activado por la luz solar, necesita la adición en continuo de peróxido de hidrógeno y la inyección de aire, y permite que el agua tratada pueda ser reutilizada o vertida cumpliendo los límites legales.
Para sus responsables "este éxito internacional es un estímulo para un grupo pequeño", integrado por dos profesores y dos contratados, "que demuestra que la calidad científica y el talento no residen sólo en el tamaño del grupo".
El Grupo IMAES fue fundado por los investigadores Antonio Durán y José María Monteagudo en el año 2002 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UCLM en el Campus de Ciudad Real, y en los últimos cinco años ha difundido sus investigaciones, siempre basadas en criterios de calidad, en 17 publicaciones internacionales con un índice de impacto medio de 2,98. Su actividad se centra en las áreas de formación continua, I+D+i, y realización de proyectos de ingeniería, siempre dentro de un marco sostenible, con el objetivo de aumentar el valor diferencial y la competitividad de las empresas aportando soluciones ambientales.
Sus investigaciones más recientes están basadas en el tratamiento de efluentes acuosos industriales utilizando energía solar. Para ello, recientemente se ha instalado una nueva planta solar semi-industrial en el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales en el Campus de Ciudad Real.
El Grupo IMAES ve un futuro prometedor en la aplicación de tecnología solar con fines medioambientales, ya que se trata de un proceso sencillo, de fácil adaptación a las empresas y respetuoso con el medio ambiente, pudiendo ser considerado una ‘tecnología verde’, según informan sus responsables.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de enero de 2009