Los cuatro Campus de la Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM) acogerán las pruebas de la Fase Local de la XX Olimpiada Española de Física, que se celebrará el día 9 de febrero en Albacete y Cuenca, y el día 10 en Toledo y Ciudad Real. Un año más, desde que en 1989 la promoviera la Real Sociedad Española de Física, la competición persigue estimular el interés de los alumnos de Bachillerato por esta materia, habida cuenta de la creciente importancia que ha adquirido la física en todos los aspectos de la ciencia y la tecnología. Según la previsión, se estima una participación de más un centenar de alumnos de toda la región. Los tres primeros clasificados, junto al resto de premiados de cada distrito universitario de las comunidades autónomas, concursarán en la Fase Nacional en Pamplona del 24 al 27 de abril de 2009.
Sacar el máximo provecho de aquellos estudiantes intuitivos, con facilidad para razonar, es el objetivo de esta Olimpiada, dirigida a alumnos de primero o segundo de Bachillerato o en el último curso de Formación Profesional de 2º Grado, y que desde el año 1992 viene coordinando el profesor de Física de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, Enrique Arribas Garde.
Las pruebas de esta fase local consistirán, al igual que otros años, en la resolución de 10 cuestiones, de las que 7 serán de múltiple respuesta, es decir tipo test, y 3 deberán resolverse de una forma más elaborada. Los concursantes podrán utilizar una calculadora científica y dispondrán de hora y media para la realización de los ejercicios. La competición dará comienzo en el Campus de Albacete el lunes, 9 de febrero, a las 11:30 horas en el Salón de Actos de la Agrupación Politécnica Superior (edificio Infante Don Juan Manuel) y continuará por la tarde en el Campus de Cuenca, a partir de la 16:30 en el edificio Melchor Cano, en el aula 0.6. El miércoles, día 10, será el turno del Campus de Ciudad Real, que comenzará sus pruebas a las 11:30 horas en el aula 1.19 de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, y también para el Campus de Toledo, que iniciará la competición a las 16:30 horas en la Fábrica de Armas, edificio 24, en el aula 24.9.
Los tres primeros clasificados en la Fase Local recibirán un premio de 380 euros, 285 euros y 220 euros, respectivamente, concedidos por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y representarán a la UCLM en la XX Fase Nacional, que se celebrará en Pamplona del 24 al 27 de abril de 2009, donde se espera una participación de 150 alumnos en representación de cerca de 50 universidades españolas. Los cinco primeros clasificados acudirán a la XL Fase Internacional que tendrá lugar en Mérida (México) del 12 al 29 de Julio de 2009. Los alumnos clasificados entre el 6º y 9º puesto formarán parte de la Delegación Española que participará en la XIV Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en Santiago de Chile en el mes de septiembre de 2009. Los alumnos clasificados para la Fase Internacional recibirán un premio adicional de 750 euros.
Los interesados pueden obtener más información en la dirección: www.uclm.es/profesorado/earribas.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 29 de Enero de 2009