Se celebrará hasta el jueves, 17 de diciembre, en el Campus de Albacete

16/12/2009

Comienza la ‘I Feria de la Movilidad Internacional’ de la UCLM

16/12/2009

Conocer de primera mano la nueva convocatoria de becas de movilidad internacional 2010/2011 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como las universidades de destino e incluso los profesores responsables de estos programas es el objetivo de la ‘I Feria de la Movilidad Internacional’, que se celebra hasta el jueves, día 17, en el Paraninfo Universitario. El encuentro, inaugurado por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, junto a la coordinadora de Relaciones Internacionales del campus albaceteños, Ana Mª Molina Casanova, está organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UCLM. Distintas mesas y reuniones informativas conforman un programa en el que no faltan los conciertos musicales, como el del grupo albaceteño ‘Rena Dakota’, que ha sido el encargado de poner el broche musical a la primera jornada de la Feria.

‘Erasmus’ o ‘Leonardo Da Vinci’ son dos de los programas de becas más conocidos entre los universitarios para poder realizar parte de sus estudios en un país extranjero. Países que durante hoy y mañana se presentan más cercanos a todos los interesados, a través de la celebración de esta primera Feria que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la ORI.
"La finalidad fundamental es incentivar a los estudiantes a que aprovechen esta oportunidad muy significativa en nuestra Universidad porque el número de plazas que se ofertan es elevado",-señaló Antonio Roncero durante la inauguración de la Feria, a la vez que añadía que: "como experiencia es excelente", ya que la formación personal que se obtiene de conocer otra cultura representa un valor incalculable para ellos". Esta iniciativa, tal y como indicó el vicerrector, está orientada en la línea de promover la internacionalización de los estudios y facilitar a los jóvenes la realización de parte de los mismos en el extranjero, uno de los objetivos fundamentales de la UCLM.
Los programas de movilidad abren una puerta a la formación y a conocer otros lugares, gentes y costumbres, de ello pueden dar fe los cerca de 600 alumnos de la Universidad regional, unos 200 de ellos del Campus de Albacete, que participan durante el presente año en alguno de los programas, a los que hay que sumar unos cien más, que son los que han llegado al campus albaceteño procedentes de universidades extranjeras. "Con la celebración de esta Feria se pretende publicitar la convocatoria de movilidad internacional para estudiantes fundamentalmente de la UCLM para el curso 2010/2011",-indicó Ana Molina, explicando que esta convocatoria tendrá una única solicitud, que finaliza el 22 de enero de 2010, en lugar de dos convocatorias como venia siendo habitual. "Lo interesante es que la oferta que hace la UCLM es de más de 1700 plazas y lo que queremos es animar a los estudiantes a estudiar fuera",- dijo.
Otro de los aspectos que se pretende dar a conocer en este encuentro es el programa ‘Cicerone’, por el que los estudiantes de la Universidad regional pueden ayudar a los alumnos extranjeros, orientándoles y facilitándoles su estancia en la ciudad que los acoge. A través de esta convocatoria se puede obtener puntos para otros programas.
Las jornadas continúan el día 17, a las 10.00 horas con una reunión informativa, que acogerá el salón de actos de la Escuela Universitaria de Magisterio, y un segundo concierto musical (12.30 horas), que en esta ocasión protagonizará Dj Set.LuciaD.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 16 de diciembre de 2009