La publicación estará en la calle el próximo 23 de abril, coincidiendo con el "Día del Libro"

Una profesora de la UCLM, coautora del libro "La Roja. El triunfo de un equipo"

13/04/2009

Una profesora de la UCLM, coautora del libro "La Roja. El triunfo de un equipo"

13/04/2009

La profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo Leonor Gallardo es coautora de la obra La Roja. El triunfo de un equipo, que verá la luz el próximo 23 de abril coincidiendo con la celebración del Día del Libro. Escrita en colaboración con el profesor de la Universidad de Deusto, San Pablo-CEU y ESADE, Juan Carlos Cubero, la monografía cuenta por qué y cómo la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y su Selección consiguieron, el 29 de junio de 2008, ilusionar a un país y convertir a su equipo, según las estadísticas de la FIFA, en el mejor del mundo.

Según la profesora Gallardo, autora asimismo del libro Liderazgo, empresa y deporte, Premio Everis al mejor ensayo del año 2007, la obra explica también "cómo aplicar estas valiosas lecciones a cada uno de nosotros y a las empresas para las que trabajamos".
La profesora, que dirige el Máster en Gestión del Deporte de la RFEF, señala que La Roja presenta las "5 E" (estrategia, equipo, emociones, empeño y equilibrio), además de la ética, como claves del éxito de nuestros deportistas más competitivos y de nuestras mejores empresas. "Es fácil adentrarse en las páginas como lector aficionado o como un lector con el ánimo de aprender de un joven estudiante, con la voluntad y el valor de un deportista de élite, o con el ánimo de un profesional", indica.
Gallardo afirma además que en este libro podemos aprender mucho de las victorias de La Roja y comprobar que su triunfo, la consecución de la Eurocopa, no es fruto de la casualidad sino de un trabajo bien hecho, de un "triple liderazgo, de la inteligencia emocional de todos, de un modelo de éxito bien aplicado", tal y como explica en el prólogo el presidente de la RFEF, Ángel María Villar.
La profesora subraya también que leer sobre la Roja como triunfo de un auténtico equipo remontándose a las fechas de junio, los preparativos y los partidos contra Rusia, Suecia, Grecia, Italia, semifinales y la final contra Alemania le permitió reflexionar sobre "lo que se hizo bien en la Eurocopa, lo que podemos hacer aún mejor y las lecciones que aprovechar para el futuro".
La monografía arranca con el día en que la Selección Española ganó la Eurocopa, más de cuatro décadas después de haberlo conseguido por última vez, y analiza desde la fuerza del lema "¡Podemos!" hasta las músicas del equipo y sus recetas de cocina.
Toledo, 13 de abril de 2009