El CEU de Talavera acoge estas jornadas el 17 y 18 de abril

Más de 300 personas participan en el IX Congreso de Estudiantes de Terapia Ocupacional

17/04/2009

17/04/2009

El Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Talavera de la Reina acoge el 17 y 18 de abril el IX Congreso de Estudiantes de Terapia Ocupacional en el que participan voces autorizadas del panorama nacional e internacional. Estas jornadas, que parten por iniciativa de los estudiantes, nacen con el objetivo de reflexionar e intercambiar experiencias sobre esta disciplina y de ofrecer una panorámica sobre su realidad profesional en España. El evento, en el que participan más de 300 personas, ha contado en su acto inaugural con la presencia, entre otras personalidades, de la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Carmen López Balboa y del director del Congreso, Pedro Moruno

Más de 300 personas procedentes de toda España participan desde hoy en el Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Talavera de la Reina en el IX Congreso de Estudiantes de Terapia Ocupacional que ha contado en su acto inaugural con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Carmen López Balboa; el director del CEU, Pedro Jiménez, y el director del Congreso, Pedro Moruno, entre otros.
Celebrado a petición e iniciativa de los estudiantes pretende convertirse durante dos jornadas, 17 y 18 de abril, en el espacio idóneo para la formación, reflexión y el intercambio en torno a los diferentes aspectos vinculados con los estudios y la práctica profesional de la Terapia Ocupacional.
Por ello, voces autorizadas del panorama nacional e internacional participan en un encuentro que parte en esta novena edición con la finalidad de dotar al individuo de recursos y capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia en su vida diaria, aprovechando su interacción con el entorno y los recursos sociocomunitarios empleando como principal instrumento la ocupación.
El canadiense Michael K. Iwama, uno de los profesionales con mayor proyección internacional y creador del Modelo Kawa (ofrece un novedoso enfoque sobre esta materia) ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de unas jornadas que cuenta con mesas redondas, conferencias, talleres y concurso de cortos. No en vano en la primera sesión, además de Iwama, participan terapeutas como Miguel Ángel Talavera, director de la revista TOG y profesor de la Universidad de La Coruña; Alejandro Picavea, representante del Foro de Vida Independiente; o los docentes del CEU de Talavera Pedro Moruno, Dulce Romero, Begoña Polonio, Ana Corregidor, Pablo A. Cantero y Carmen Cipriano.
Mañana sábado tendrá lugar la segunda sesión del Congreso en la que se abordarán, entre otros asuntos, el procesamiento sensorial y la ocupación, la intervención con menores de etnia gitana en riesgo de exclusión social o la intervención en casos de parálisis cerebral y envejecimiento activo.
Asimismo, resaltar que el tema central de estas jornadas, la Terapia Ocupacional, es una disciplina con carácter sociosanitario, en la que a través de la valoración de los problemas físicos, mentales, sensoriales y sociales del individuo pretende, diseñando un plan de tratamiento individualizado, a través del análisis de la actividad, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia en su vida diaria contribuyendo a la recuperación de su enfermedad.
Reseñar además que al término de estas dos jornadas se procederá a la presentación y elección de la sede del X Congreso de Estudiantes de Terapia Ocupacional que en la edición de este año se ha celebrado en la localidad toledana de Talavera de la Reina.
Gabinete de Comunicación UCLM. Talavera de la Reina, 17 de abril de 2009