Dirigido a estudiantes de Trabajo Social y Educación Social, tuvo lugar en el CEU de Talavera de la Reina

La UCLM y la Fundación IPADE enseñan a identificar proyectos de cooperación para el desarrollo

29/04/2009

29/04/2009

El CEU de Talavera de la Reina acogió el seminario "Identificación de proyectos en Cooperación para el Desarrollo", promovido por el Departamento de Trabajo Social y la Fundación IPADE, con el apoyo de la Fundación General de la UCLM, para formar en la materia a los alumnos de al Trabajo Social y Educación Social, así como a técnicos y voluntarios de ONG. El programa abordó, entre otros asuntos, los fundamentos teóricos de la cooperación al desarrollo, su terminología y conceptos más habituales dentro de la misma.

Asimismo, el seminario versó sobre la fase de identificación de los proyectos de cooperación y las técnicas participativas que se aplican. Para ello, se contó con la participación de técnicos y expertos que combinaron la transmisión de contenidos teóricos con la realización de ejercicios prácticos aplicables a la identificación de un proyecto de cooperación en terreno.
En especial, y a través del Instituto Universitario de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM), se presentó un caso práctico sobre identificación de actividades productivas de viabilidad social y financiera, sostenibilidad ambiental y enfoque de género en la comuna rural de Beni Bouzza (Chefchaouen, Marruecos), que el alumnado tuvo que resolver (identificación participativa y formulación de un proyecto de cooperación para el desarrollo) en el transcurso del seminario. De este modo se logró una capacitación integral del alumnado en la identificación de proyectos de cooperación para el desarrollo.
En el acto inaugural participaron el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao; el director del CEU, Pedro Jiménez, y la delegada regional de la Fundación IPADE en Castilla-La Mancha, Anabel Olmedo.

Toledo, 29 de abril de 2009