La vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios y el director del Instituto de la Juventud participaron en el acto inaugural

El CEU de Talavera de la Reina acoge un curso sobre participación juvenil y políticas de juventud

15/04/2009

15/04/2009

Hoy ha comenzado en el CEU de Talavera de la Reina un curso sobre participación juvenil y políticas de juventud, promovido por la UCLM y el Instituto de la Juventud con el objetivo de dar a conocer lo que se hace en esta materia a los estudiantes del área socio-sanitaria a través del trabajo de ayuntamientos y asociaciones. En el acto inaugural participaron la vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios, Fátima Guadamillas, y el director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego.

Los jóvenes de Castilla-La Mancha pueden "abrir una puerta más a sus expectativas y salidas profesionales de empleo trabajando en el ámbito de la juventud, un foco donde poder poner en valor la experiencia académica adquirida", indicó Javier Gallego en su intervención.
Por su parte, Fátima Guadamillas resaltó la importancia de la colaboración de ambas instituciones en materia de formación y señaló que es preciso aunar e intensificar esfuerzos para acercar a los jóvenes a lo que después será el mercado de trabajo.
El programa del curso, que concluirá mañana, abordará la imagen de los jóvenes en la sociedad, los antecedentes y la evolución de las políticas de juventud, las políticas de juventud y participación juvenil en España, los desafíos en las políticas de juventud regionales y las políticas municipales de juventud, a través de la participación de responsables de los ayuntamientos de Talavera, Albacete, Miguelturra (Ciudad Real) y Alovera (Guadalajara).
El catedrático de la UCLM Juan Sisinio Pérez Garzón, que fuera director general de Educación, Juventud y Deporte y consejero de Educación y Cultura, y el presidente de la Comisión de la Competencia de Castilla-La Mancha y ex presidente del Consejo de la Juventud Regional, Sebastián Fuentes, hablarán sobre los inicios de la política de juventud en la Comunidad Autónoma.
Se expondrán asimismo los principios, ejes y medidas del III Plan Joven de Castilla-La Mancha y responsables de Consejos de la Juventud y de la asociación juvenil Tempos hablarán los modelos y prácticas de participación juvenil.
Además de debatir sobre los valores y la participación social, la Asociación Regional de Informadores y Dinamizadores Juveniles (ARIDJ) ofrecerá una charla sobre el perfil profesional de los trabajadores de juventud.
Toledo, 15 de abril de 2009