La exposición ‘Pintores de Ecuador’ podrá ser visitada del 4 al 22 de mayo

El Aula Cultural acoge una muestra que reúne la tradición y la vanguardia ecuatoriana

30/04/2009

30/04/2009

El Aula Cultual Universidad Abierta acoge desde el 4 al 22 de mayo la exposición ‘Pintores de Ecuador’, una original muestra que reúne en este espacio universitario tradición y vanguardia.
Enmarcada dentro del Programa Bicentenarios de la Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas acoge cuarenta obras de cuatro pintores de la vanguardia pictórica ecuatoriana: René Sánchez ‘Kishor’, David Montero, Pablo Tapia y Francisco Velásquez.
Esta muestra recoge una variedad estilística representativa de este país latinoamericano donde tendrán cabida numerosos recursos técnicos y expresivos al servicio de una intuición y forma de sentirse fiel a la tradición ecuatoriana y que está proyectada sobre el ámbito artístico actual: rasgos indigenistas, sincretismo y eclecticismo estético, representaciones figurativas próximas al universo onírico y ciertas composiciones próximas al surrealismo que constituyen los pilares de esta importante muestra reunida por vez primera en muestro país
René Sánchez ‘Kishor’ (Quito, 1968) manifiesta desde muy temprana edad su vocación por el arte cuando ya con 15 años pintaba, dibujaba y hacia esculturas en madera y cerámica. Presidente de la Asociación Cultural ‘Raíces y color en movimiento’ trabaja actualmente en la preparación de dos series en donde todo el colorido y el misterio de Los Andes y la trasmigración afloran con su carga de poesía visual.
David Montero (Quito, 1961) es licenciado en Administración Educativa. Ha realizado más de un centenar de reportajes y videos culturales para el programa Arte y medio centenar de reportajes musicales para el programa Alto. Además ha participado en Talleres de Planificación Cultural, de Guiones Cinematográficos o en el centro de Bellas Artes de San José, Costa Rica.
Pablo Tapia (Quito, 1970) desde muy temprano se inclina por el dibujo y la pintura. Realiza sus estudios superiores en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Central del Ecuador donde egresa en la especialidad de Pintura y Cerámica Artística.
Francisco Velásquez pasa su infancia aprendiendo del mar (nace en la costa ecuatoriana) su abanico de azules, de las montañas cercanas, los contrastes y de su coterráneos la riqueza y honesta creatividad que le caracteriza. Inaugura en 1995 el Taller de Arte y Diseño ‘Color Público’. Desde el año 2000 reside en España desde donde proyecta una significativa cantidad de proyectos culturales a toda la Península Ibérica.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 30 de abril de 2009