El albaceteño David Castellanos, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, competirá con un proyecto de apoyo al desarrollo de software libre

Un alumno de la UCLM llega a la final nacional del Concurso Universitario de Software Libre

30/04/2009

30/04/2009

El Concurso Universitario de Software Libre, organizado por tercer año consecutivo, ha seleccionado al alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, David Castellanos Serrano, para la final nacional que se celebrará los días 7 y 8 de mayo de 2009 en Sevilla. El estudiante albaceteño logra entrar en la final, tras obtener en la fase regional del concurso el premio especial al Mejor Proyecto consistente en una aplicación que pretende fomentar el uso de software libre. Este certamen, que persigue alentar la creación de software libre y contribuir a la consolidación de esta comunidad en la Universidad, ha contado con la participación de 25 proyectos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Este proyecto ha sido seleccionado para representar a la región en la final nacional en la que competirá con otros cuatros proyectos de las universidades de Cádiz, Málaga y Granada. Esta tercera edición, ha contado con la participación de 111 proyectos realizados por estudiantes de 28 universidades españolas, de los que sólo cinco han llegado a la fase final.
El trabajo concurre a la final nacional después de haber obtenido el premio especial al Mejor Proyecto en la final regional, que se celebró el pasado día 27 de abril en Cuenca bajo la iniciativa del gobierno regional a través del Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha (CESLCAM) y las escuelas de la UCLM: Escuela Politécnica de Cuenca y las escuelas informáticas de Ciudad Real y Albacete.
A esta final regional del concurso, donde Castilla-La Mancha participaba por segunda vez, se presentaron 25 proyectos de los diferentes centros de la UCLM de los que también fueron premiados otros cuatro, con un primer premio a la Mejor Utilidad para Blue Harvest, que correspondió a los alumnos de la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca, Alejandro Olmedo Mateo y Eduardo Villar Rabadán; un segundo premio a la Mejor Utilidad para Sapiens, de los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, Pedro García Rubio, Miguel Oliver y Juan Manuel Soler Denia; un primer premio al Proyecto Más Innovador para Icepick del alumno de la Escuela Superior Informática de Ciudad Real, Cleto Martín Angelina; y un segundo premio al Proyecto Más Innovador para Fajax del alumno de la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca, Andrés Martínez Muguerza.
El proyecto e-OPSOA (eclipse-OPen SOurce Assessment) desarrollado por David Castellanos, bajo la supervisión de Francisco Montero y Elena Navarro, pretende fomentar la utilización del software libre, proporcionando una herramienta para ayudar en el proceso de certificación de este software. Ello permitirá mejorar la imagen que actualmente tiene el software libre entre la sociedad en general.
Gabinete de Comunicación UCLM, Albacete 30 de Abril de 2009