Enmarcada en el proyecto de la UCLM ‘Fortalecimiento al Sector Agroindustrial de las Regiones de Bigol y Caraga’

La UCLM recibirá la visita de una delegación del gobierno y de representantes de cooperativas de Filipinas

16/04/2009

16/04/2009

El Campus de Albacete acogerá los días 21 y 22 de abril a una delegación del gobierno de Filipinas, en el marco de la visita a España que se prolongará hasta el día 27 del mismo mes. Además de la delegación gubernamental, viajan representantes del Sector Cooperativo Agroalimentario y grupos de Desarrollo Rural del país asiático. Esta visita está enmarcada dentro del proyecto ‘Fortalecimiento al Sector Agroindustrial de las Regiones de Bicol y Caraga, en el cual la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) presta asistencia técnica para fortalecer y modernizar el sector cooperativo y de desarrollo rural de Filipinas, por encargo de su gobierno y auspiciado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) de dicho país. El proyecto está dirigido por el profesor del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete, Juan Sebastián Castillo Valero, contratado por el Ministerio de Agricultura de Filipinas.

Los trabajos están desarrollados por equipos de la UCLM y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), especializados en comercialización y marketing agroalimentario, en cooperativismo y en desarrollo rural, así como en cooperación. Además, se cuenta con la labor de coordinación técnica de la ONG CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) con gran experiencia en temas de cooperación vinculada al sector agrario y al desarrollo rural, y que realiza múltiples proyectos de Cooperación en Latinoamérica y el área Mediterránea en los países de África.
Según el profesor Castillo Valero, este proyecto se centra en aspectos como las deficiencias estructurales que el país asiático tiene en su agricultura y en su movimiento cooperativo, "A esto se añade la actual coyuntura de crisis económica, los cultivos de especialización, en muchos casos monocultivos como: la casava (mandioca), abaca, piña y coco, que se producen por pequeñas cooperativas territorialmente coincidentes con los barrios (allí llamados barangays)",-señala. Unas estructuras locales con gran fortaleza social autogestionada y con gran debilidad económica que las convierte en núcleos potenciales de un avanzado desarrollo rural. "Igualmente, se encuentran amenazadas por los monopolios de compra del producto (por multinacionales); por el desarrollo de biocombustibles (con sus ventajas e inconvenientes) o por la debilidad de cooperativismo de segundo grado o de integración",- añade el profesor de la UCLM.
La visita de la delegación filipina a nuestro país, abarcará las ciudades de Madrid, Toledo, Albacete y Valencia, además de las localidades manchegas de Alcázar de San Juan, Tomelloso, y de las manchuelas conquense y albaceteña. Durante la misma, se visitarán cooperativas de todos los sectores y grupos de desarrollo rural, así como las zonas de implantación cooperativa hortofrutícola del territorio levantino. Además del intercambio de experiencias y conocimientos con el sector cooperativo castellanomanchego y valenciano, se mantendrán reuniones con el gobierno regional, a través de la directora general de Desarrollo Rural; con la Comisión de Agricultura de las Cortes de C-LM, con la Red de Grupos de Desarrollo Rural, CEDERCAM; con la representación de las cooperativas de la región, UCAMAN, y con los centros de trabajo e investigación agronómica y de desarrollo rural de la UCLM.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 16 de Abril de 2009