La Universidad regional desarrolla en el país asiático un importante proyecto de asesoramiento técnico e investigación aplicada, por encargo del Gobierno de Filipinas.

La UCLM auspicia la visita de una delegación de filipinas, que pudo conocer el desarrollo tecnológico agrario y el cooperativismo regional

24/04/2009

24/04/2009

La Delegación del Gobierno y del movimiento cooperativo de Filipinas ha visitado el Campus de Albacete del 20 al 23 de abril, en el marco de la visita a España que ha organizado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Esta visita está enmarcada dentro del proyecto ‘Fortalecimiento al Sector Agroindustrial de las Regiones de Bicol y Caraga, en el cuál la UCLM presta asistencia técnica para fortalecer y modernizar el sector cooperativo y de desarrollo rural de Filipinas. Durante su estancia en el campus albaceteño, fueron recibidos por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, y el director académico del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Jorge de las Heras, y tuvieron ocasión de conocer diferentes trabajos que están llevando a cabo en el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) o en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrícolas (ETSIA) de Albacete.

El profesor de la UCLM Juan Sebastián Castillo Valero, director tanto del proyecto como de la visita, ha sido el encargado de acompañar a esta delegación, que en primer lugar se dirigió al Pabellón de Gobierno del Campus, donde se establecieron nuevos ámbitos potenciales de colaboración entre la UCLM y el Gobierno de Filipinas. Además, recorrieron otros centros como el IDR, donde les recibió su director, Santiago Castaño; la ETSIA, junto al director del centro, Francisco Montero y el director del Departamento de Producción Vegetal, Miguel Olmeda, quienes les mostraron las instalaciones del Jardín Botánico. La visita al campus finalizó con una cata de aceite y vino, "conociendo así el proceso de estimulo de la calidad territorial como seña de identidad de los productos regionales",-señala el profesor Castillo.
Esta visita comenzaba en Toledo, donde mantuvieron reuniones con la Junta Directiva de CEDERCAM. Además, visitaron las Cortes de Castilla-La Mancha, la Comisión de Agricultura, con todos sus parlamentarios, y para finalizar realizaron una entrevista con el director de la Unión de Cooperativas Regional (UCAMAN), en Alcazar de San Juan, profundizando en los aspectos de integración y apoyo para fortalecimiento de las estructuras cooperativas de primer grado.
La visita a la región se ha completado con un recorrido por las provincias de Cuenca y Albacete, donde han realizado distintas sesiones de trabajo con diferentes cooperativas de los sectores de ajo (San Isidro-Pedroñeras), champiñón (Champinter-Villamalea), vino (El Provencio) y cereales (Alcamancha-), quedando plasmada la fortaleza del movimiento de asociacionismo y cooperativismo agrario regional, a la vez que se contrastaban las distintas técnicas y formas de integración y de comercialización que han puesto en valor con la comparativa del modelo filipino.
Finalmente la delegación ha partido hacia la Comunidad de Valencia, dónde la visita continúa, en el ámbito de la colaboración de la UCLM, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional).

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 24 de Abril de 2009