El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Una realidad abordada desde la Educación Social y desde el Trabajo Social

El CEU de Talavera acogerá mañana sendas jornadas dedicadas a la discapacidad

22/04/2009
Compartir:

El CEU de Talavera acogerá mañana sendas jornadas dedicadas a la discapacidad

22/04/2009

La discapacidad, abordada desde la el Trabajo Social y desde la Educación Social, será mañana protagonista de sendas jornadas que comienzan en el CEU de Talavera de la Reina. Unas, organizadas con Iberdrola, pretenden por segundo año consecutivo sensibilizar sobre la discapacidad y fomentar el conocimiento de esta realidad. Las otras, promovidas en colaboración con la Junta de Comunidades, revisarán la aplicación de los métodos constructivistas de enseñanza en la educación de niños discapacitados.

La "II Jornada sobre Políticas de Inclusión Social de la Discapacidad" contará con la intervención en el acto inaugural de la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y del responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Miguel Angel Benita.
El propósito de esta acción formativa, dirigida por los profesores Pedro Jiménez y Migel Angel Pacheco, es abrir una puerta más a la igualdad. "Las desventajas que presenta una persona discapacitada tienen su origen en sus dificultades personales pero también en las condiciones limitativas que socialmente impiden su plena participación. Por ello, que para el goce de una igualdad real y efectiva, deben promoverse las condiciones que faciliten la plenitud de derechos, un objetivo que debe ser alcanzado no sólo con medidas de acción positiva, sino con la invocación directa de los derechos humanos y el desarrollo de legislación de no discriminación", indica Pacheco. Para el profesor, esta tarea, que incumbe principalmente a los poderes públicos, debe ser completada por la sociedad en su conjunto.
En el desarrollo del programa intervendrán el profesor de Trabajo Social de la UNED, Tomás Fernández; el secretario general de la ONCE, Rafael de Lorenzo, y el representante de Iberdrola Alfonso Menoyo, que hablarán, respectivamente, sobre las políticas sociales y la discapacidad, sobre la regulación jurídica de la materia y sobre la empresa como motor social de la integración del discapacitado. La clausura está prevista a las 14.00 horas.
Constructivismo y discapacidad
Por otra parte, las "I Jornadas Científicas sobre Constructivismo y Discapacidad" surgen de una colaboración que el CEU desarrolla desde el año 2004 con el colegio BIOS. "Nuestro objetivo común ha sido durante estos años introducir prácticas educativas que conciban a los estudiantes como constructores activos de su propio conocimiento y tengan en cuenta los intereses y las necesidades de las niñas y niños como motor de su propio aprendizaje", señala la profesora Beatriz Martín del Campo. "Esta forma de educación compite con una educación tradicional, que parte del libro de texto y se preocupa de introducir conocimientos en la cabeza", añade.
Para Martín del Campo, que organiza las jornadas junto a las profesoras Gema de las Heras, Lidia Rodríguez y Manuela Martínez, el reto doble: lidiar para cambiar las prácticas educativas y también para transformar la visión que de las niñas y niños discapacitados se mantiene aún en el siglo XXI. "La misión de la educación debe ser capacitar para la autonomía y la plena participación social. Pero esta capacitación no será posible si seguimos manteniendo la imagen de las niñas y niños con discapacidad como personas que no progresan ni aprenden, como personas incapaces a las que hay que tutelar a lo largo de todo su ciclo vital, como cargas para la sociedad", indica.
Desde la perspectiva de este equipo de docentes, la filosofía educativa basada en el constructivismo es mucho más adecuada para conseguir este objetivo que las ideas tradicionales que siguen imperando en nuestro sistema educativo. Por este motivo, tratan de difundir esta filosofía y formar al profesorado para que aprenda a aplicarla.
Las jornadas, que se desarrollarán a lo largo de dos días, contarán con la participación de profesionales de diferentes colegios e institutos y especialistas de las universidades de Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid y Pontificia de Salamanca.
Toledo, 22 de abril de 2009

Más actualidad