El objetivo es conocer hasta qué punto se garantizan los derechos fundamentales, aún en las situaciones límites como las que se dan en las prisiones

Alumnos de la UCLM han realizado prácticas en centros penitenciarios de Castilla-La Mancha y Asturias

03/04/2009

03/04/2009

Un equipo formado por 30 estudiantes de la Facultad de Derecho de Albacete de último curso, 3 de postgrado y 2 becarias Erasmus de Italia, han visitado, durante el pasado mes de febrero, la Unidad Terapéutico Educativa (UTE) en el Centro Penitenciario de Villabona (Asturias), como parte de las prácticas que se llevan a cabo en la Facultad y que pretenden que quienes están a punto de concluir los estudios en Derecho puedan conocer, con el análisis de casos concretos, hasta qué punto se garantizan los derechos fundamentales, como los recogidos en el a.25 de la Constitución española y en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, aún en situaciones límites. El equipo ha estado coordinado por el decano de la Facultad y catedrático de Derecho Penal, Nicolás García Rivas y por los profesores de la UCLM Rosario Vicente Martínez, de Derecho Penitenciario y Fernando Rovetta Klyver, de Filosofía del Derecho.

Durante las dos jornadas en Asturias, tanto los estudiantes como los docentes, tuvieron oportunidad de dialogar con los fundadores y educadores de la UTE, Faustino García Zapico y Begoña Longoria, además de otros educadores y terapeutas y con el personal de vigilancia, todos ellos trabajan como equipo en estrecha colaboración las 24 horas al día, según la organización. "También pudieron no sólo escuchar relatos de los internos, sino participar en sus grupos terapéuticos que consiguieron erradicar la droga del penal, y significativamente elevar el índice de reinserción social y bajar el de reincidencias",- tal y como señala el profesor Rovetta Klyver.
El clima de respeto y cordialidad entre los internos en la UTE de Villabona es el resultado de los grupos terapéuticos en los que se aplican las más avanzadas técnicas terapéutico-educativas en sendos módulos mixtos (hombres y mujeres) de 250 internos cada uno.
Este proyecto, que está siendo difundido por el Grupo 33, formado por empresarios y fundaciones humanitarias de Cataluña, como ARED, se inició hace once años, siendo una referencia a nivel europeo. Hoy comienza a proyectarse en otros centros penitenciarios, como en La Torrecica, a través del módulo de respeto para 25 internos. Precisamente, la visita a Villabona fue sugerida por el subdirector de Tratamiento de La Torrecica, Javier Cabreja y contó también con la participación de una funcionaria del Ayuntamiento de Albacete, responsable del proyecto Horizonte, y un jurista de la prisión de Alcázar de San Juan responsable de las prácticas voluntarias de tres jóvenes abogados egresados de la UCLM.
Y es que, desde hace tres años los alumnos de Filosofía del Derecho de Albacete realizan prácticas externas en el Centro penitenciario La Torrecica, participando del proyecto de mediación jurídica de dos abogados de Cáritas o del taller de comunicación de los voluntarios de la comisión Justicia y Paz. Durante estas prácticas los estudiantes pueden escuchar las demandas de los internos y confirmar si la situación carcelaria en C-LM ha evolucionado respecto al informe que realizara la Defensora del Pueblo, Henar Merino, en 2007.
La asignatura Filosofía del Derecho, cuya catedrática es Marina Gascón, está estructurada en torno a la teoría de la justicia y sirve para replantear lo visto en las demás asignaturas, particularmente en el Derecho Penal, el Penitenciario, el Derecho Constitucional y el Internacional de los derechos humanos.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 3 de abril de 2009