El CEU de Talavera tendrá todas sus titulaciones adaptadas al EEES el próximo curso académico

La UCLM concluye sus cursos de verano con uno dedicado al análisis del periodismo local y regional

30/09/2008

30/09/2008

Esta mañana ha comenzado en el CEU de Talavera de la Reina el último de los treinta cursos de verano programados por la UCLM en 2008. Dedicado al análisis del periodismo local y regional y a los peligros y retos que supone la globalización, intervendrán en el desarrollo del programa dieciséis profesionales de la comunicación que expondrán sus experiencias a lo largo de dos jornadas. En el acto inaugural participaron el vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Angel Collado; el director del CEU, Pedro Jiménez; el concejal de Hacienda de Talavera, Carlos Angel, y el profesor de Trabajo Social y director del curso, Tomás Fernández.

Según explicó el profesor Fernández el objetivo de esta iniciativa es doble. "Por un lado se trata de reflexionar sobre la influencia de los medios en la sociedad y ver si es positiva o negativa. Por otro, buscaremos nuevas perspectivas que enriquezcan el presente y el futuro de la comunicación como bien social", indicó. El director del curso destacó la consolidación del mismo, que ha celebrado con éxito sucesivas ediciones en el Campus de Toledo. "Seguimos apostando por la comunicación porque cada día constatamos que parte de los estilos de vida y de los modelos propuestos por los medios son consumidos de manera indiscriminada", afirmó.
El profesor explicó asimismo que el enfoque el curso busca una aproximación a lo cercano. "Los medios locales y regionales son importantes porque llevan a cabo un servicio público de formación, información y entretenimiento. Y los periodistas son los auténticos dinamizadores de la vida en las ciudades y en los pueblos porque facilitan el desarrollo y la cohesión social y porque se convierten en auténticos historiadores de la vida cotidiana", dijo.
Por su parte, el vicerrector de Títulos de Grado y Máster afirmó que el próximo mes de septiembre el CEU de Talavera de la Reina se convertirá en el primer centro de la UCLM en tener todas sus titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). "Esto es fruto de la voluntad decidida de la comunidad universitaria para impulsar el desarrollo del centro", afirmó. Asimismo, Collado anunció una inversión de 2,6 millones de euros para mejorar e incrementar las instalaciones del CEU, tanto en relación con las titulaciones que se implantarán a partir de 2010 como para satisfacer las necesidades derivadas de la nueva metodología docente. "Estamos en un momento trascendental, que supone un salto cualitativo y cuantitativo. Este espléndido futuro es un motivo de satisfacción y de felicitación, así como de agradecimiento al trabajo realizado por el equipo del centro", manifestó.
La UCLM ha celebrado este año una treintena de cursos de verano, en los que se han abordado asuntos vinculados a todas las áreas del conocimiento. Han participado en estos programas formativos alrededor de 1.200 alumnos y cerca de cuatrocientos ponentes de los ámbitos académico, empresarial, jurídico, político, artístico y cultural, entre otros.

Talavera de la Reina, 30 de septiembre de 2008