A partir del próximo 13 de septiembre dará comienzo la IX edición del Curso de Caza y Conservación organizado por la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos. Con el objetivo principal de generar un foro de diálogo de conocimiento y respeto mutuo entre dos sectores con intereses comunes como la caza y la conservación pretende potenciar la investigación, la formación y la divulgación científica de estos sectores
La Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) organiza el IX Curso de Caza y Conservación. Abierto a todo tipo de público interesado en la caza y/o conservación pretende divulgar a través de ponentes de reconocido nivel, la información científica y técnica necesaria que ayude a conocer mejor los temas que preocupan a la caza y la conservación.
El objetivo principal de este curso, que se desarrollará el 13 y 14 de septiembre, es generar un foro de diálogo de conocimiento y respeto mutuo entre dos sectores con un amplio espectro de intereses comunes.
Esta IX edición versará sobre la Situación actual de los conflictos entre Conservación de la biodiversidad, Gestión Cinegética y otros sectores del mundo rural. Por ello se reflexionará sobre puntos conflictivos en la relación caza, mundo rural y conservación de la naturaleza. En esta relación hay temas de gran calado social como son el impacto del uso de plomo como munición y la situación de especies como el conejo que a la vez son especie vulnerable o plaga según la zona, generándose un problema de catalogación y tratamiento legislativo de la especie. Asimismo, se presentarán los nuevos resultados sobre la genética de la perdiz roja, afectada como especie por los problemas de hibridación. Además, se incidirá en la importancia para el mundo rural de Castilla-La Mancha, y en concreto el ganadero, como son las enfermedades compartidas entre la caza y la cabaña ganadera. Un amplio programa en el que también se plantearán las diferentes opiniones que suscitan los cercones de jabalíes como elemento de gestión.
Gloria Jordán, directora adjunta de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, acompañada por Miguel Ángel Collado, vicerrector de Títulos de Grado y Máster, ha señalado que el calado de este curso en el sector de la conservación le convierte en referencia en España. Afirmación que se contrasta con la finalidad de una reunión que se basa en la sensibilidad y conciliación de dos sectores antaño enfrentados y que ya cuenta en sus menos de diez años de existencia con alrededor de 1.500 alumnos. Procedentes de todo el territorio nacional y de países de la Unión Europea
Asimismo, el nuevo director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, Javier Viñuela, ha resaltado que la madurez adquirida en este curso en las ediciones anteriores ha ayudado a poner la investigación como elemento clave tanto para la gestión cinegética como para la gestión conservacionista.
Viñuela, tras ocho años trabajando en el IREC, llega a la dirección de este Instituto centrando su trayectoria investigadora en la ecología, la fisiología y el comportamiento animal. En los últimos años ha estado implicado sobre todo en investigaciones relacionadas con la perdiz roja, aves esteparias, y conflictos entre caza y conservación de la biodiversidad. Ha publicado más de 70 artículos científicos de diversa índole y es miembro representante de Castilla-La Mancha en el Consejo Científico del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 9 de septiembre de 2008