La UCLM y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) abordarán los próximos días 16 y 17 de octubre el controvertido asunto del denominado "secuestro de dióxido de carbono (CO2)" como medida de lucha contra el cambio climático. Las jornadas, que se celebrarán en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente (Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo), contarán con la participación de científicos y representantes del sector empresarial, quienes darán a conocer las últimas tecnologías para la captura de CO2 y su posterior almacenamiento en el subsuelo, de forma que se reduzca su presencia en la atmósfera y se frene, con ello, el calentamiento global.
Según indica Rafael Varea, responsable de Recursos Minerales del ICOG, la demanda energética aumentará en las próximas décadas, en las que, además, los combustibles fósiles seguirán desempeñando un papel importante en el abastecimiento energético de España y de Europa. "Toda la sociedad debe concienciarse y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la aplicación de medidas eficaces y prácticas, que sin menoscabar el desarrollo económico y social, contribuyan a mantener una atmósfera más limpia y alcanzar el objetivo de reducir desde ahora al 2050 las emisiones de CO2 entre un 50 y un 80 por ciento, de acuerdo con las recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático", afirma el geólogo.
Para este especialista, el desarrollo y aplicación de las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 va a contribuir de forma importante a reducir las emisiones una vez se inicie su despliegue comercial en el horizonte del 2015. "Las políticas de I+D+i sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías de captura, almacenamiento y uso del CO2 y el desarrollo de nuevos vectores energéticos como el H2 deberían ser objeto de un compromiso general por la importancia crucial que podrán tener para la seguridad y competitividad de nuestro desarrollo económico", considera.
Varea opina asimismo que es preciso diversificar las diferentes fuentes de energía y desarrollar tecnologías para el uso sostenible de combustibles fósiles en tanto que otras fuentes de energía más limpias y seguras no estén disponibles a precios competitivos.
La Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo, referencia internacional en materia de cambio climático a través de los grupos de investigación coordinados por los profesores José Manuel Moreno y Manuel de Castro, acoge estas jornadas para explicar al gran público esta tecnología desde un punto de vista científico. "La idea es viable, aunque no exenta de críticas", opina su decana, María José Ruiz. "El sector de los combustibles fósiles es el más entusiasta, pero mientras que para algunos el secuestro de CO2 supone una oportunidad real de remediar los efectos de las emisiones en el clima sin renunciar al estado del bienestar, para otros es como barrer la basura debajo de la alfombra, en lugar de mejorar la eficacia y el ahorro energéticos, y avanzar hacia fuentes reutilizables y nuevas alternativas", prosigue la profesora, quien recuerda también que Castilla-La Mancha ha sido una de las primeras comunidades autónomas en mostrar públicamente su rechazo a la ubicación en su territorio de almacenes subterráneos de CO2.
El programa de las jornadas se estructura en tres partes. La primera, que se desarrollará la mañana del jueves 16, versará con carácter general sobre la problemática relacionada con las emisiones de CO2, el cambio climático, el Protocolo de Kyoto y contexto energético hacia el futuro. Por la tarde del mismo día, expertos cualificados explicarán cuáles son las tecnologías de captura y qué métodos son los que previsiblemente se utilizarán en los proyectos de España. Finalmente, el viernes 17 se explicará cómo puede procederse al almacenamiento geológico subterráneo de CO2 y cómo confinarlo con seguridad y absoluta garantía para las personas y bienes.
Las jornadas son gratuitas y están abiertas al público general.
Toledo, 10 de octubre de 2008