Inaugurada en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas la I Semana de la Arquitectura de Toledo

La UCLM tendrá un referente en escuelas españolas y europeas para implantar el grado de Arquitectura en Toledo

06/10/2008

06/10/2008

El vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Angel Collado, anunció esta tarde que la UCLM contará con el asesoramiento de las escuelas españolas y europeas para la implantación del grado de Arquitectura en Toledo, que comenzará a impartirse en el curso 2010-2011 según anticipó el rector, Ernesto Martínez Ataz. Collado realizó esta declaración en el acto inaugural de la I Semana de la Arquitectura de Toledo, en el que también participaron Carlos Martínez, presidente de la demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), y Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo, entre otras autoridades.

El vicerrector explicó que la Universidad regional está realizando una serie de visitas a escuelas de Arquitectura españolas y europeas a fin de "encontrar el modelo de titulación y el modelo de escuela, así como el asesoramiento de los que saben para seleccionar el profesorado". En palabras del profesor Collado, el reto es "hacer una Escuela de Arquitectura que forme arquitectos", siguiendo "un modelo ambicioso pero realista".
Según indicó el vicerrector en su intervención, antes de principios de 2010 la UCLM deberá culminar la memoria de grado, que exige exponer el plan de estudios y los recursos humanos y materiales de los que se dispone, lo que calificó como una tarea "compleja y difícil", para la que la UCLM precisa el asesoramiento de quienes tienen "los conocimientos y las relaciones". En este sentido, anunció, la Universidad también solicitará la colaboración del COACM.
I Semana de la Arquitectura
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Arquitectura y del Día Mundial del Hábitat, tal y como explicó el presidente de la demarcación de Toledo del COACM, la Semana que hoy comienza incluye proyecciones documentales, conferencias sobre la obra de arquitectos noveles y varias rutas de arquitectura contemporánea, entre las que se encuentra una visita guiada al Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas para alumnos de enseñanza secundaria. El objetivo de esta iniciativa es, según Martínez, "difundir la Arquitectura y la labor de los arquitectos".
Tras el acto inaugural, tuvo lugar la presentación del libro guía "Ruta de Arquitectura Contemporánea por la Ciudad de Toledo" a cargo de sus autores, Sara Romero y Mariano Vallejo, y la inauguración de la exposición "Premios de Castilla-La Mancha de Arquitectura", que permanecerá abierta en el edificio 37 hasta el próximo 18 de octubre.
Toledo, 6 de octubre de 2008