El coro del Conservatorio de Cuenca recibió la Beca de Honor con distintivo de oro

Inaugurado el nuevo curso académico del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz

24/10/2008

24/10/2008

El Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido la inauguración del curso del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz y de la Universidad José Saramago. Durante el transcurso del mismo, el secretario del Patronato y gerente del Campus de Cuenca, Enrique Abarca, repasó las actividades realizadas durante el pasado curso académico, mientras que el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria de la UCLM, José Ignacio Albentosa, destacó el papel de la Universidad de Castilla-La Mancha en el desarrollo científico, cultural, artístico y económico de la provincia de Cuenca. Asimismo, se le hizo entrega al coro del Conservatorio de Cuenca de la Beca de Honor con distintivo de oro por su labor de difusión y promoción de Cuenca a nivel nacional e internacional

El Campus de Cuenca acogió el Solemne Acto de inauguración del curso académico 2008-09 del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz celebrado bajo la presidencia de José Ignacio Albentosa, vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, al mismo tiempo que se ha llevado a cabo la puesta de largo de un nuevo curso de la Universidad de Mayores José Saramago, acompañado del secretario del Patronato y gerente del Campus de Cuenca, Enrique Abarca, y de su presidente y alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido.
Tras la entrada del Claustro de Profesores al salón de actos del edifico Gil de Albornoz y la interpretación del Veni Creator Spiritus, el presidente del Patronato Universitario dio la bienvenida a unos asistentes que abarrotaron el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades.
El secretario del Patronato Universitario, Enrique Abarca, recordó que el curso pasado se contó con un presupuesto que ascendido a más de 293.000 euros, cantidad a la que hay que añadir otros ingresos extraordinarios para fines concretos por un importe superior a los 25.000 euros.
Hizo referencia a los tres grandes retos que afronta el Campus de Cuenca: la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el proceso de internacionalización de la Universidad y el desarrollo de la cultura de calidad en todos los ámbitos de la actividad universitaria. Actuaciones a las que hay que sumar la firma de convenios, la actividad docente, investigadora y cultural y la proyección del Campus.
Durante su intervención señaló que el proceso de internacionalización continúa siendo una de los restos de la política universitaria, al mismo tiempo que recordó el apoyo que se le destina a la investigación a través del CEPLI, MIDE e ITAV.
"El programa de becas del Patronato permite a los alumnos universitarios colaborar en proyectos culturales, artísticos y profesionales. Actuación que ha servido para contraer un compromiso con la sociedad a través del programa Prácticas docentes con fines solidarios", admitió.
Por su parte, José Ignacio Albentosa, ha resaltado la aportación de la Universidad a la provincia de Cuenca haciendo hincapié en los turistas acogidos gracias a los congresos y seminarios convocados y organizados por la Universidad regional, el incremento de puestos de lecturas y monografías.
El vicerrector cerró el acto con una locución en la que destacó la importancia de la Universidad para el desarrollo científico, cultural, artístico y económico de la ciudad y la provincia de Cuenca. Además destacó la inversión de más de 42 millones de euros en el Campus de Cuenca en los últimos 10 años, así como el crecimiento en el número de alumnos desde 2001.
Por último, insistió en el respeto que han de manifestar todas las instituciones al principio de autonomía universitaria. Tanto en sus decisiones, como en la elaboración de los planes de estudios o en el uso de sus instalaciones.
Peticiones y deseos que ofrecen un futuro apasionante para la Universidad de Castilla-La Mancha, y en especial para su Campus de Cuenca, que en breve debe hacer frente a las titulaciones de Periodismo y Turismo.
Además, durante la celebración de la apertura del nuevo curso académico del Patronato se le hizo entrega al coro del Conservatorio de Cuenca la Beca de Honor con distintivo de oro Cardenal Gil de Albornoz por la estrecha relación y colaboración con el campus universitario de Cuenca y el Patronato Universitario en los últimos siete años y por su labor de difusión y promoción de Cuenca a nivel nacional e internacional.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 23 de octubre de 2008