El vicerrector del Campus inaugura en el Aula Cultural la muestra ‘Ciudad Real: Imágenes del pasado’

Una exposición fotográfica invita a recorrer el pasado urbano de Ciudad Real

28/10/2008

Una exposición fotográfica invita a recorrer el pasado urbano de Ciudad Real

28/10/2008

El fotógrafo Jorge Sánchez Lillo expone en el Aula Cultural Universidad Abierta la muestra ‘Ciudad Real: Imágenes del pasado’ que ha sido inaugurada por el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía. La exposición propone a los ciudadrealeños que se acerquen a visitarla un recorrido por espacios desaparecidos de la ciudad. Estará abierta hasta el día 15 de noviembre.

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, ha inaugurado en el Aula Cultural Universidad Abierta la exposición fotográfica ‘Ciudad Real: Imágenes del pasado’ de la que es autor Jorge Sánchez Lillo.
La muestra está integrada por 65 instantáneas y tarjetas postales que reflejan ciertos espacios y rincones de la ciudad como calles, inmuebles de los siglos XV al XVIII o portadas de piedra blasonadas hoy ya desparecidas o muy transformadas. Sánchez Lillo saca a la luz por vez primera estas fotografías y gracias a ello, según ha dicho el vicerrector del Campus de Ciudad Real, los "mayores del lugar podrán rescatar aquellas imágenes que tienen grabadas en la memoria y los jóvenes conocer cómo era la ciudad en la que hoy viven".
Por este motivo, el vicerrector ha agradecido a Sánchez Lillo el trabajo que ha venido desarrollando desde los años 70 del siglo pasado, captando con el objetivo de su cámara cualquier casa, rincón o calle de la ciudad, para ahora ayudarnos a entender la transformación de un entramado urbano en constante evolución.
La exposición se complementa con una maqueta de Ciudad Real de 1850 y con el plano que Sofí hiciera de la ciudad en 1925, un año éste muy importante para el desarrollo de la capital manchega ya que fue entonces cuando se aprobó el primer plan de renovación urbana que contemplaba, entre otras cosas, el alcantarillado y el asfaltado de la mayoría de las calles. Asimismo, la muestra se acompaña de textos explicativos de Félix Pillet, catedrático de Geografía Humana de la UCLM, y del propio autor de las fotografías.
Ha sido el propio Sánchez Lillo, que mañana ofrecerá una conferencia en el Aula Cultural, a partir de las 19.30 horas para explicar la exposición, quien ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha la oportunidad que le ha brindado de poder compartir con los ciudadanos estos "tesoros" que hasta ahora guardaba para sí.
Palabras de agradecimiento para el artista y para la Universidad han tenido la concejala de Cultura, Lydia Reyero; y la delegada provincial de Cultura, Carmen Olmedo, presentes también este acto. Ambas han subrayado el "acierto" de la institución por abrir la puerta a un legado artístico del que ahora podrá disfrutar toda la sociedad ciudadrealeña.
La exposición ha sido organizada por el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural y en ella han colaborado el Ayuntamiento de Ciudad Real, Multiópticas Navarrete y el hotel Paraíso. Podrá visitarse hasta el 15 de noviembre, de lunes a sábado de 18.00 a 21.00 horas.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 28 de octubre de 2008