La UCLM celebra desde hoy y hasta el jueves las I Jornadas de Turismo de Congresos y Reuniones

El vicerrector del Campus de Ciudad Real anima a profesionales y alumnos a formarse en el turismo de negocios

28/10/2008

28/10/2008

Dos centenares de personas, entre profesionales y alumnos, se han inscrito en las ‘I Jornadas de Turismo de Congresos y Reuniones. Claves para la comercialización y captación de negocio’ que ha inaugurado esta tarde el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía. A lo largo de tres días los expertos participantes en estas jornadas pondrán sobre la mesa las herramientas y las técnicas aplicables a la comercialización de los servicios turísticos característicos de este sector.

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, ha inaugurado las ‘I Jornadas de Turismo de Congresos y Reuniones. Claves para la comercialización y captación de negocio’ que se celebran desde hoy y hasta el jueves en el edificio de Servicios Generales organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, Convention Bureau y la Universidad Europea de Madrid.
Durante su intervención, el vicerrector del Campus de Ciudad Real ha destacado el "acierto" de estas jornadas, ya que éste "es un sector que abrirá muchas puertas de futuro a los profesionales". Alía ha aportado datos que confirman la importancia del turismo de congresos, que representa el 10 por ciento de la oferta turística del país y sitúa a España entre las tres primeras potencias mundiales en lo que a turismo de negocio se refiere.
Así, para continuar en esa línea y seguir escalando posiciones, ha animado a los profesionales del sector y a los alumnos a formarse en este ámbito al que, según ha recordado, "Ciudad Real no es ajena", pues en ella se celebran ferias que son un gran referente a nivel nacional como Fercatur, Fenavin o España Original a las que la Universidad regional presta su apoyo.
A lo largo de estas jornadas, los dos centenares de personas, entre alumnos y profesionales, que participan en ella aprenderán de la mano de expertos en la materia cuáles son las claves de la comercialización y las herramientas para la captación de clientes en uno de los segmentos del turismo que "más crece", tal y como ha indicado la codirectora de las jornadas y catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la UCLM, Águeda Esteban.
La misma ha explicado durante la inauguración de las jornadas que el turista de congresos es una persona con un poder adquisitivo medio-alto, que participa en los eventos en representación de las empresas, instituciones o asociaciones para las que trabaja, que se deja bastante dinero en la ciudad donde se celebra el encuentro y que ayuda a atraer turistas. Por todo ello, ha señalado que este tipo de turismo requiere de una gran profesionalidad para poder atender de forma adecuada a los clientes, de ahí la apuesta de la Universidad regional por la formación.
En esa línea ha insistido el concejal de Promoción Económica, Francisco Javier Morales, quien ha asegurado que hoy el turismo de congresos tiene "un futuro prometedor, que hay que cuidar" y por ello "no conviene cometer errores", incidiendo en este sentido en la necesidad de preparar a buenos profesionales.
La jornada continuará mañana a partir de las 16.00 horas con la ponencia ‘El mercado de reuniones: presente, evolución y tendencias’ que impartirá Ricardo García-Viana, director del Máster en Gestión del Truismo de Congresos, Convenciones y Empresas de la Universidad Europea de Madrid. A su término intervendrá el presidente de OPC Madrid-Centro, Carlos de Sebastián, quien explicará los pasos a seguir para la presentación de candidaturas a congresos. El día se cerrará con un taller sobre la utilización de las nuevas tecnologías en la industria de la organización de eventos, que impartirá Javier Huergo, director general de Eventoclick.
Las conferencias ‘La explotación de espacios en hoteles y palacios de congresos: ¿sabemos vender salones?’ y ‘Gestión y comercialización de destinos turísticos de reuniones: el papel de los Convention Bureaux, que impartirán la directora comercial de Congresos, Convenciones e Incentivos de Confortel Hoteles, Yolanda Horrillo, y el director del Quijote Convention Bureau, Jonatan Gómez, respectivamente, pondrán el punto y final a este programa el jueves, 30 de octubre. Este último día la jornada incluye un taller de desarrollo de habilidades directivas para directores o profesionales del sector turístico que será impartido por Julio Marco, director general para España de Gilde.
Las jornadas, patrocinadas por Caja Rural de Ciudad Real y el Impefe, han sido coordinadas por Ángel Millán, profesor de la UCLM; y Jonatan Gómez Punzón, director del Quijote Convention Bureau.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 28 de octubre de 2008