A través de conferencias que se celebrarán hasta el próximo 10 de diciembre

La Facultad de Humanidades profundiza en el franquismo y en las claves que permitieron la Transición

07/10/2008

07/10/2008

La Facultad de Humanidades en el Campus de Albacete celebra las V Jornadas de Estudios sobre Franquismo y Transición en las que se analiza la dictadura franquista y el proceso que permitió el establecimiento de la Democracia en España. Las jornadas, inauguradas por la profesora de la Facultad de Medicina de la UCLM, María Isabel Porras Gallo, incluyen una decena de conferencias.

La profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Isabel Porras Gallo, inauguró las V Jornadas de Estudios sobre Franquismo y Transición con su conferencia ‘Los hospitales infantiles en los años 60’, en la que hizo un repaso sobre uno de los aspectos más desconocidos de la dictadura franquista, como fueron las políticas sociales y la sanidad.
Las jornadas, organizadas por el Seminario de Estudios de Franquismo y Transición de la Facultad de Humanidades del Campus de Albacete, han querido abordar las políticas sociales y sanitarias franquistas porque según comentó su director, el profesor de Historia Contemporánea de la UCLM Manuel Ortiz, "hasta ahora ha sido un tema que ha dado poco de sí, con escasa labor investigadora, por lo que hemos decidido romper una lanza y sacarlo adelante".
El ciclo se prolongará hasta el día 10 de diciembre y afrontará diferentes aspectos de la etapa franquista y del periodo que llevó al país a la Democracia, como son la relaciones laborales centradas en los pactos de la Moncloa, los objetores de conciencia como movimiento social, las diputaciones democráticas y un amplio dossier con cinco conferencias en las que se expondrán diversos aspectos del nacionalismo.
Para mañana, a las 10.30 horas, en el salón de grados de la Facultad de Humanidades de Albacete, está prevista la segunda de las conferencias de este seminario que será impartida por el profesor de Historia Contemporánea de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de Cuenca, Ángel Luis López Villaverde, quien hablará de ‘La iglesia católica y la Transición’.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de octubre de 2008