Organizada en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia dentro del "Año Internacional del Planeta Tierra"

El lunes comienza en todos los campus de la UCLM la VIII Semana de la Ciencia

07/11/2008

El lunes comienza en todos los campus de la UCLM la VIII Semana de la Ciencia

07/11/2008

El próximo lunes dará comienzo en los cuatro campus de la UCLM la VIII Semana de la Ciencia, organizada en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia dentro del "Año Internacional del Planeta Tierra". El objetivo de las actividades previstas, que incluyen experimentos científicos, conferencias, visitas a empresas, centros de investigación y museos y ciclos de cine documental, es fomentar la cultura científica y divulgar la ciencia que se hace en Castilla-La Mancha a través de sus actores principales, los científicos y los grupos de investigación.

Los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo acogerán entre los días 10 y 14 de diciembre sendas miniferias con un total de 101 stands, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto a edición anterior, celebrada en 2007. Según indicó el vicerrector de Investigación, Francisco Quiles, durante la presentación de la VIII Semana de la Ciencia, que tuvo lugar esta mañana con la participación de la consejera, María Angeles García, "es necesario apostar por la ciencia y el conocimiento en tiempos de crisis. Necesitamos promover el espíritu investigador entre los jóvenes y lo hacemos porque nos jugamos el futuro".
El vicerrector señaló asimismo que las iniciativas previstas para la próxima semana se centran en la investigación que se lleva a cabo en la UCLM, pero también en centros y entidades regionales, como el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha, la Fundación Insula Barataria o la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), e instituciones de ámbito nacional, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Sociedad Española de Ornitología, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y las reales sociedades españolas de Química y Matemáticas, entre otras.
Quiles destacó también, dentro de las actividades programadas, observaciones astronómicas en Albacete y Ciudad Real, ciclos de cine científico en todos los campus y la visita, en Cuenca, a la exposición "Vivir en el espacio: desafío del siglo XXI", que actualmente acoge el Museo de las ciencias de Castilla-La Mancha. Además, según indicó, los estudiantes de secundaria que acudan a los campus visitarán las distintas facultades y escuelas y se distribuirá en los institutos de la región un DVD con información sobre la Semana de la Ciencia y sobre las actividades científicas de la Universidad.
Miniferias por campus
El Campus de Albacete acogerá la miniferia con mayor número de stands, un total de 41, que se instalarán en la E. T. Superior de Ingenieros Agrónomos. Además de comprobar, por ejemplo, cómo se cuantifican las emisiones de CO2, cómo se propaga la luz o cómo se visualiza el ADN, los visitantes sabrán cómo funcionan las redes de sensores inalámbricas, qué son las biobaterías o cómo se produce la energía solar fotovoltaica.
Los 25 stands que integran la miniferia del Campus de Ciudad Real se ubicarán en el Paraninfo Luis Arroyo. Allí, los científicos de la UCLM explicarán la incidencia de la química en la vida cotidiana, pondrán en marcha un taller de minerales, enseñarán cómo medir mercurio en los suelos contaminados y ofrecerán información sobre los movimientos de las aves migratorias o la conservación de especies cinegéticas, entre otras iniciativas.
Un total de 19 stands abrirán sus puertas en el edificio Melchor Cano del Campus de Cuenca para mostrar a los visitantes cómo se mide el ruido del tráfico, cómo se determinan el grupo sanguíneo y el RH, cómo funciona un desfribilador o cuáles son los principales factores de riesgo cardiovascular.
Por su parte, el edificio 1 del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo acogerá una miniferia integrada por 16 stands, en los que sobresaldrán las iniciativas vinculadas a las facultades de Ciencias Del Deporte, Ciencias del Medio Ambiente y Humanidades. Además de explicar diversos proyectos arqueológicos, los científicos del Campus mostrarán cómo se percibe el color de las cosas o cómo se sigue el contenido de granos de polen en el aire, realizarán quemas experimentales en laboratorio, enseñarán a elaborar un herbario e informarán sobre las pruebas que ayudan a la seguridad del jugador en el campo de fútbol, entre otras iniciativas.
La principal novedad de la VIII Edición de la Semana de la Ciencia, tal y como explicó la consejera, es que todas las actividades van a ser emitidas por el canal de televisión creado en la página web www.semanadelacienciaclm.com
Toledo, 7 de noviembre de 2008