El vicerrector de Investigación, la directora general de Investigación e Innovación y el delegado provincial de Educación recorrieron la miniferia del Campus de Toledo

Cerca de 9.000 personas han visitado la VIII Semana de la Ciencia en los cuatro campus de la UCLM

14/11/2008

14/11/2008

Cerca de 9.000 personas han visitado las miniferias organizadas en los cuatro campus de la UCLM dentro de la VIII Semana de la Ciencia, según datos ofrecidos este mediodía por el vicerrector de Investigación, Francisco Quiles. Según explicó durante su recorrido por los expositores del Campus de Toledo, la mayoría de los visitantes (alrededor del 60 por ciento) han sido estudiantes de secundaria, aunque también ha habido muchos ciudadanos de a pie que no han querido desaprovechar la oportunidad de conocer de cerca los más de cien experimentos y demostraciones realizados por los científicos de la UCLM y de las empresas e instituciones participantes.

Francisco Quiles, acompañado en su visita por la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; por la directora general de Investigación e Innovación de la JCCM, Mar Álvarez, y por el delegado provincial de Educación, Francisco José García, indicó que es básico fomentar el espíritu investigador en Castilla-La Mancha y que la UCLM está "plenamente satisfecha" con los resultados conseguidos por esta iniciativa.
Datos por campus
Alrededor de 2.000 alumnos de institutos de la región se acercaron a la miniferia de 41 stands instalada en la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de Albacete, un campus que acogió asimismo un ciclo de cine científico organizado en colaboración con la Sociedad Albacetense de Ornitología y el Parque Científico y Tecnológico y en el que se llevaron a acabo observaciones astronómicas nocturnas organizadas por la Asociación Astronómica Alba 5. Los visitantes pudieron saborear hasta cuatro tipos de aceite de oliva para realizar un examen sensorial, conocieron cómo se produce la energía solar fotovoltaica, cómo se cuantifican las emisiones de CO2 o cómo se propaga la luz, observaron un campo magnético giratorio en máquinas eléctricas y visualizaron el ADN, entre otras propuestas realizadas por los científicos del Campus.
La VIII Semana de la Ciencia en el Campus de Ciudad Real, con 25 expositores, ha sido visitada por más de 2.400 personas, que tuvieron la oportunidad de asistir a sendas charlas sobre ciencia, tecnología y sociedad y sobre astronáutica; a la presentación del documental de la última expedición de la Real Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (SAGCR), titulado "La ruta de Mazariegos", y a la presentación de un libro sobre la incidencia de la química en la vida cotidiana. Asimismo, participaron en experimentos relacionados con los fenómenos físicos, realizaron diferentes cócteles de vino y cerveza a través de un proceso químico, aprendieron a obtener nailon y a medir el CO en el organismo, entre otros. Además de los centros de docencia e investigación del Campus, estuvieron presentes en la miniferia, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, el Instituto de Historia, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, la AGECAM, la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación Ínsula Barataria, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, la Sociedad Española de Ornitología, el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha y el Instituto Geológico y Minero de España.
En el Campus de Cuenca fueron casi 1.200 que visitaron la miniferia, integrada por 19 stands. Allí observaron cómo se mide el ruido del tráfico, cómo se determina el grupo sanguíneo y el RH, cómo funciona un desfribilador o cuáles son los principales factores de riesgo cardiovascular. Una oferta incrementada por la posibilidad de visitar los laboratorios de investigación de la Escuela Politécnica y la exposición "Vivir en el espacio: desafío del siglo XXI", que alberga el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha para conmemorar el 50º Aniversario del inicio de la era espacial. También tuvieron presencia en este campus la Fundación Insula Barataria y el Centro de Excelencia de Software Libre y la AGECAM.
.
Finalmente, la miniferia del Campus de Toledo, formada por 16 expositores, ha sido visitada por cerca de 2.800 estudiantes. Además de explicar diversos proyectos arqueológicos, los investigadores de la UCLM mostraron cómo se percibe el color de las cosas o cómo se sigue el contenido de granos de polen en el aire, realizaron quemas experimentales en laboratorio, enseñaron a elaborar un herbario e informaron sobre las pruebas que ayudan a la seguridad del jugador en el campo de fútbol, entre otras iniciativas. También exhibieron sus proyectos el Centro Tecnológico de la Confección, la Fundación Insula Barataria, la AGECAM y el Centro de Excelencia de Software Libre. La Facultad de Ciencias del Medio Ambiente organizó una charla sobre energía solar termoeléctrica para finalizar la semana.
Las actividades de la VIII Semana de la Ciencia han sido emitidas por el canal de televisión creado en la página web www.semanadelacienciaclm.com. Como novedades de esta edición destacan también la distribución gratuita de ejemplares de la revista de divulgación "Muy interesante" y la presencia en las miniferias por primera vez con stand de los institutos de secundaria.
Toledo, 14 de noviembre de 2008