Con motivo de los actos organizados por el bicentenario de la Constitución de 1812

Un profesor de la UCLM imparte en Cádiz una conferencia sobre el conquense Pelayo Quintero

10/11/2008

10/11/2008

Con motivo de la celebración del bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Enrique Gozalbes ha impartido en Cádiz una conferencia sobre ‘Pelayo Quintero y la arqueología de Cuenca’. Pelayo Quintero Atauri nació en Uclés, localidad donde llevó a cabo diferentes trabajos de investigación hasta su traslado a Cádiz.

El profesor de Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus de Cuenca, Enrique Gozalbes Cravioto, ha pronunciado en el Museo de Cádiz una conferencia sobre ‘Pelayo Quintero y la arqueología de Cuenca’ con motivo del ciclo ‘Pelayo Quintero en el Primer Centenario de 1912’ que organiza la Diputación de Cádiz y la oficina del Bicentenario 1810-1812, a raíz de la celebración del doscientos aniversario de la Constitución de 1812, ‘La Pepa’.
La conferencia desarrollará la primera etapa en la vida de Pelayo Quintero Atauri, desde su nacimiento en Uclés en 1867, y sus estudios en Madrid hasta las primeras investigaciones sobre el monasterio de Uclés, las excavaciones en esta ciudad y en sus alrededores, la necrópolis ibérica y romana de la Haza del Arca, la cueva del Fraile (Edad del Bronce) y las ruinas de Cabeza del Griego (Saelices). Quintero fue el primero en demostrar con su excavación en 1892 que las ruinas de Saelices correspondían con la antigua Segóbriga.
A partir en 1904, Quintero fue director del Museo de Bellas Artes en Cádiz y desarrolló una ingente labor arqueológica con la excavación de las necrópolis antiguas de la ciudad. Gozalbes destaca de Quintero su labor fuertemente polifacética desde la Historia del Arte que inició en el estudio del monasterio de Uclés y de su coro, a los estudios americanistas, siendo también uno de los primeros impulsores de la relación de la cultura con el turismo, cuestión que era particularmente novedosa en la España de aquella época.
El Ayuntamiento de Uclés homenajeó hace un año a Pelayo Quintero con la reedición facsímil de los tres tomos de sus libros sobre la población y el monasterio de esta localidad. En la presentación de dichas obras, realizada en su día en Cuenca con la participación de la alcaldesa de Uclés, y el vicerrector de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, el profesor Gozalbes Cravioto pronunció una conferencia en la que trazaba toda la trayectoria de Quintero Atauri, desde sus trabajos en Uclés y Segóbriga, hasta su jubilación en Tetuán, donde entre 1939 y 1946, fecha de su fallecimiento, fue director del Museo Arqueológico de esa ciudad marroquí.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 10 de noviembre de 2008