Arranca la III edición del Curso de Introducción a la Docencia Universitaria

Profesores de la Universidad regional se forman en la nueva metodología docente que exige el EEES

28/11/2008

28/11/2008

Un total de 35 profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha participan en la III edición del Curso de Introducción a la Docencia Universitaria que ha inaugurado hoy en la Escuela de Magisterio del Campus de Ciudad Real el vicerrector de Docencia y Ordenación Académica, Juan José Rubio. El curso tiene por objetivo formar a los profesores para que asuman de una forma correcta los retos que entraña la incorporación de la Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior.

La Escuela Universitaria de Magisterio del Campus de Ciudad Real ha acogido la inauguración de la tercera edición del Curso de Introducción a la Docencia Universitaria que ha sido presidida por el Vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha, (UCLM), Juan José Rubio Guerrero; la directora de la Unidad de Innovación y Calidad Educativas, Margarita Marín Rodríguez; y el coordinador del equipo multidisciplinar de créditos ECTS de dicha Unidad y director del curso, Benito del Rincón Igea.
Un total de 35 profesores de la UCLM participan en esta nueva edición que recoge la experiencia de las dos anteriores y que pretende iniciar a los participantes en el trabajo colaborativo con otros profesores, incrementar y mejorar su compromiso en la labor docente y conseguir la adquisición de estrategias concretas para facilitar su propio desarrollo profesional.
Los resultados esperados, además de la asunción de los cambios en la metodología de enseñanza-aprendizaje y su puesta en práctica que exige la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se concretarán en la elaboración de la Guía de una asignatura, del portafolios docente y de otras actividades propuestas por los consultores y tutores del curso que tendrá una duración de 300 horas y será convalidado por 12 créditos ECTS.
Este curso forma parte de las actividades programadas por el Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica, a través de la Unidad de Innovación y Calidad Educativas, para ofrecer al profesorado universitario una correcta preparación que le permita asumir los nuevos retos que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior, "una de las máximas preocupaciones de nuestra Universidad", según palabras de Juan José Rubio. "La incorporación de los nuevos títulos de Grado y máster va a suponer una revolución en la metodología docente, por ello que uno de los objetivos de este Vicerrectorado sea que todo el profesorado de la UCLM participe en alguna acción formativa y de introducción a la nueva metodología docente", ha dicho.
Los participantes en los cursos anteriores han constatado su satisfacción e interés por cambiar su docencia al finalizar el mismo, de ahí que los responsables del curso confíen en que los resultados se repitan de nuevo, de modo que puedan colaborar adecuadamente en el diseño e implantación de los nuevos planes de estudio en sus respectivos centros académicos.
El curso tiene un carácter semipresencial y podrá seguirse a través de videoconferencia y una plataforma virtual creada para tal efecto. A lo largo del mismo se dispondrá de tres sesiones presenciales, la de hoy y dos más que se celebrarán en los meses de febrero y junio de 2009.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 28 de noviembre de 2008