La final será del 1 al 12 de diciembre

Los alumnos del colegio Hermano Gárate triunfan en la primera fase del Concurso de Bolsa

27/11/2008

27/11/2008

Más de medio millar de alumnos de instituto y universitarios se han inscrito en el Concurso de Bolsa que ha organizado la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM y el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural en colaboración con la Sociedad de Valores Renta 4. Finalizada la primera fase, el certamen tiene ya los nombres de los 25 primeros clasificados que han obtenido mejores rentabilidades en el juego y que pasarán a la fase final. En la modalidad de institutos, doce de los 25 alumnos clasificados son estudiantes del colegio salesiano Hermano Gárate.

El Concurso de Bolsa organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real en colaboración con la Sociedad de Valores Renta 4 cuenta ya con los nombres de los 25 alumnos clasificados en la primera fase que pasarán a la final del certamen.
El concurso se estructuró en dos grupos, uno integrado exclusivamente por alumnos de segundo de Bachillerato de los institutos de Ciudad Real y Miguelturra, y otro abierto a estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Relaciones Laborales. Ahora, los 25 primeros clasificados de uno y otro grupo se enfrentarán en la final de este concurso que desde el principio ha perseguido que los estudiantes aprendan, de una forma divertida, cómo es el trabajo que desarrollan los profesionales del ‘parqué’, a la vez que despertar en ellos el interés por los temas financieros.
En el grupo de los institutos han destacado los alumnos del colegio salesiano Hermano Gárate, ya que doce de los 25 primeros clasificados estudian en este centro ciudadrealeño.
Además de que todos ellos pasarán a la final, los cinco primeros estudiantes de cada una de las modalidades que han conseguido una mayor rentabilidad en sus movimientos inversores han recibido un reproductor MP4 y un diploma acreditativo. Así, en el apartado de Secundaria, los cinco primeros estudiantes clasificados han sido Elena Cristina García de la Cruz, del colegio salesiano Hermano Gárate; Zana Viso Muñoz, del IES Campo de Calatrava; Pilar Navas Díaz, del colegio Hermano Gárate; María Barrios Rubio, también del Hermano Gárate, y Julio Orellana López de la Franca, del IES Santo Tomás. En la fase de la Facultad, los cinco primeros puestos han sido copados por alumnos de Administración y Dirección de Empresas: Julio Mateo González, Pedro Antonio Rodríguez López-Menchero, Carlos García Escuderos, Jesús González Segura y Nelutu Retegan.
Los alumnos participantes partían con un presupuesto ficticio de 100.000 euros con el que podían comprar y vender acciones del mercado continuo español. Pese a las dificultades por las que atraviesan actualmente los mercados financieros, las rentabilidades obtenidas por los concursantes han sido meritorias, demostrando que la formación adquirida en este ámbito de la economía está a la altura de las futuras exigencias profesionales a las que tendrán que hacer frente.
El concurso ha superado los 500 participantes –más de 300 inscritos en la fase de la Facultad y más de 200 en la de institutos-, una cifra que los organizadores han calificado de "exitosa" y que pone de relieve el interés académico de la actividad, de ahí que ya proyecten una segunda edición abierta a todos los centros de Educación Secundaria de la provincia.
La fase final de esta primera edición del Concurso de Bolsa comienza el próximo 1 de diciembre y se extenderá hasta el día 12 de ese mismo mes. El alumno que concluya el juego habiendo obtenido las mayores ganancias tras las inversiones realizadas recibirá un ordenador portátil. El segundo y tercer premiado se llevarán un equipo Hi-Fi y una cámara de fotos digital, respectivamente
El acto de entrega de premios se celebrará en el Paraninfo Luis Arroyo el día 16 de diciembre a las 12:30 horas.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de noviembre de 2008