Ha sido dirigido por el profesor José Antonio Murillo y es un material didáctico de apoyo a los docentes y profesores de Bachillerato

La UCLM presenta un libro divulgativo sobre la presencia de la química en la vida cotidiana

12/11/2008

12/11/2008

El profesor de la UCLM José Antonio Murillo ha dirigido y coordinado el libro ‘Prácticas de Química basadas en procesos y productos cotidianos’ que ha sido presentado esta mañana en la Facultad de Químicas del Campus de Ciudad Real en el marco del III Simposio Regional de Química Educacional que han inaugurado el decano de la Facultad de Químicas, Antonio Antiñolo, y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra. La obra es una herramienta didáctica pensada para el profesorado y el alumnado de segundo de Bachillerato, que recoge experiencias prácticas de laboratorio y que trata de hacer entender que la química participa en la mayoría de las actividades humanas y contribuye al progreso y el bienestar de la sociedad.

El decano de la Facultad de Ciencias Químicas del Campus de Ciudad Real, Antonio Antiñolo, y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, han inaugurado el III Simposio Regional de Química Educacional que reúne en la Facultad de Químicas a un centenar de profesores universitarios y de Secundaria con el objetivo de poner en común sus actividades y proponer otras nuevas.
Coincidiendo con la celebración de este encuentro se ha presentado el libro ‘Prácticas de Química basadas en procesos y productos cotidianos’ que ha dirigido y coordinado el catedrático de Química Analítica de la UCLM José Antonio Murillo Pulgarín, una obra editada por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades, resultado del proyecto de cooperación en materia de investigación entre departamentos universitarios y centros de Secundaria y que surge de la importancia que tiene hacer llegar a los institutos de Castilla-La Mancha material de apoyo para la tarea de la enseñanza de la Química.
Tanto el decano de la Facultad de Químicas, como el viceconsejero de Ciencia y Tecnología han destacado la importancia de este encuentro que invita a la reflexión "para hacer mejor las cosas", y han felicitado a los autores de la obra porque permitirá a los alumnos acercarse a la ciencia de una forma sencilla, pero con rigor.
Los profesores de la UCLM Aurelia Alañón Molina y Luisa Fernanda García Bermejo, y de los institutos Azuer de Manzanares, Maestro Juan de Ávila y Atenea de Ciudad Real, Francisco Martín Alfonso, Paula Sánchez González y Francisco León Belén, respectivamente, son los autores de este trabajo en el que también ha colaborado el personal del laboratorio del Departamento de Química Analítica y Tecnología de Alimentos de la UCLM.
Estructurado en diez capítulos, el libro recoge prácticas de laboratorio de Química de los alumnos de segundo de Bachillerato que tienen que ver con procesos químicos que ocurren en la vida cotidiana, al tiempo que se expone un gran número de productos químicos que tienen multitud de aplicaciones en el día a día. Al final de cada experiencia práctica se plantean cuestiones a resolver por los alumnos y se recogen algunas sugerencias y recomendaciones dirigidas a los profesores para que ellos puedan adaptar las prácticas a su trabajo según sus disponibilidades.
El libro concluye con un capítulo que detalla las normas y pautas de seguridad, las propiedades de los reactivos y su modo de almacenamiento para evitar riesgos innecesarios, la actuación a seguir en caso de accidente, y la forma de tratar los residuos antes de una eliminación segura y responsable.
La obra en sí es un material didáctico de apoyo para el desarrollo de experiencias de laboratorio de los alumnos de Secundaria y cuenta con la ventaja de ofrecer prácticas cuyo coste en material y reactivos es bajo al estar los mismos disponibles en los domicilios y en las tiendas de alimentación y limpieza. Asimismo, constituye un referente para iniciar a los alumnos en los métodos de trabajo científicos propios de las enseñanzas científico-tecnológicas, facilitando de esta manera la continuidad y la eficacia en el proceso de formación.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de noviembre de 2008