La directora del Archivo General Universitario de la UCLM, Pilar Gil García, impartió una conferencia

La UCLM participa en el V Encuentro Nacional de Archivos Universitarios de Perú

28/11/2008

La UCLM participa en el V Encuentro Nacional de Archivos Universitarios de Perú

28/11/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha participado en el V Encuentro Nacional de Archivos de Perú en el que se han analizado cuestiones relacionadas con la archivística de las instituciones académicas. En este encuentro, la directora del Archivo General Universitario de la UCLM, Pilar Gil García, ha impartido por videoconferencia una charla magistral sobre el mapa interactivo de archivos universitarios iberoamericanos.

La directora del Archivo General Universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Pilar Gil García, ha participado en el V Encuentro Nacional de Archivos Universitarios que se ha celebrado en Lima (Perú) donde a través de videoconferencia ha impartido una charla magistral sobre el mapa interactivo de archivos universitarios iberoamericanos titulada ‘Tras los pasos de Calvino: los archivos invisibles y un proyecto para el presente milenio. El mapa interactivo de archivos universitarios iberoamericanos’
El mapa interactivo de archivos universitarios pretende ser un espacio abierto al servicio de la cooperación archivística y del uso compartido de recursos, contribuyendo así a la difusión de los archivos universitarios. Dicho mapa fue creado por la Universidad de Castilla-La Mancha en el año 2006 y puede ser consultado en http://www.uclm.es/archivo/paginas/mapaib/ A través de este mapa, los interesados podrán acceder a las páginas webs de los archivos de algunas universidades iberoamericanas donde encontrarán información detallada de los mismos. En 2006 el mapa contaba con 37 enlaces correspondientes a ocho países diferentes, y dos años después, en 2008, ese número se ha incrementado hasta los 78 enlaces correspondientes a 14 países.
El encuentro ha reunido a responsables de archivos y representantes de universidades españolas e iberoamericanas, así como de diferentes instituciones. Durante el mismo, además de la charla impartida por Gil García, han tenido lugar otras en las que ha hablado sobre la Red Iberoamericana de Archivos de Instituciones de Educación Superior, el impacto de las nuevas tecnologías y el reto de construir archivos digitales, y el impacto de la administración electrónica en los archivos universitarios.
El programa del encuentro se ha completado con dos mesas redondas en las que se ha debatido sobre el Patrimonio Documental Universitario y la identidad institucional, y los alcances y los límites en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación; y con la presentación del proyecto ‘Manual de procedimientos para archivos universitarios’ y de los documentos de gestión archivística para universidades.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 28 de noviembre de 2008