Han recaído en los alumnos Alberto Serrano, Sonia Gil y Ángel Caravaca

Entregados los Premios a los Mejores Proyectos Fin de Carrera 2007/2008 de Ingeniería Química

12/11/2008

12/11/2008

Los titulados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Alberto Serrano Alfaro, Sonia Gil Villarino y Ángel Caravaca Huertas han sido los ganadores de los Premios 2007/2008 a los mejores Trabajos Fin de Carrera del Título de Ingeniero Químico que convoca la Facultad de Ciencias Químicas del Campus de Ciudad Real bajo el patrocinio de las empresas Aquagest, Repsol-YPF y Alquimia Soluciones Ambientales, dotados cada uno de ellos con 600 euros.

La Facultad de Ciencias Químicas del Campus de Ciudad Real ha entregado los Premios Fin de Carrera 2007/2008 de Ingeniero Químico a los mejores trabajos relacionados con el tratamiento de aguas, la ingeniería de procesos y la ingeniería medioambiental que el centro convoca cada año con motivo de la festividad de su patrón, San Alberto Magno. En el mismo acto, celebrado en la Facultad de Químicas y presidido por su decano, Antonio Antiñolo, se han entregado también los premios extraordinarios y placas correspondientes al curso académico 2007/2008 y los títulos del Máster en Experimentación Científica.
En esta edición el X Premio Aquagest al mejor proyecto relacionado con el tratamiento de aguas ha si concedido al ingeniero químico Alberto Serrano Alfaro por su proyecto ‘Microencapsulación de agentes de extracción para la separación selectiva de iones metálicos de disoluciones acuosas’, que ha recogido de manos de la directora de zona de Aquagest, Esperanza López Solanilla.
El mejor proyecto relacionado con la ingeniería de procesos patrocinado por Repsol-YPF ha recaído en su VIII edición en la ingeniera química Sonia Gil Villarrino por su proyecto ‘Hidrogenación catalítica de nitrobenceno sobre Ni soportado en materiales carbonosos’. El galardón lo ha entregado el jefe de Relaciones Externas de Repsol-YPF, Abel Frias Gómez.
Por último, la empresa Alquimia Soluciones Ambientales ha otorgado el IV premio al mejor trabajo relacionado con la ingeniería ambiental al proyecto ‘Promoción electroquímica de catalizadores de Pt. Aplicación a la reducción catalítica selectiva y catalizadores de almacenamiento y reducción de NOx’ realizado por Ángel Caravaca Huertas, quien ha recibido el premio de manos de Ana García Zamarreño, responsable comercial de Alquimia.
Los premios, dotados cada uno de ellos con 600 euros, constituyen según el Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, un "estímulo importante" para los alumnos que cursan el último año de carrera.
Los galardonados en esta edición concluyeron sus estudios de Ingeniería Química en junio de 2008 y, en la actualidad, desarrollan su carrera profesional en ocupaciones que van desde la I+D+i hasta su incorporación en importantes empresas internacionales.
La Facultad de Químicas convoca estos premios desde 1998, año en el que finalizó sus estudios la primera promoción de ingenieros químicos de la UCLM. Desde que echó a andar esta titulación hasta el curso pasado son ya once las promociones de ingenieros químicos que se han formado en la Universidad regional, siendo su grado de inserción laboral muy elevado.
El perfil profesional de los ingenieros químicos es muy amplio, destacando entre ellos el de ingeniero de procesos o de I+D+i en industrias de proceso químico, físico-químico y bioquímico; ingeniero de proceso en instalaciones y servicios auxiliares; ingenieros en instalaciones no químicas en las que intervengan operaciones unitarios y/o procesos químicos y bioquímicos; ingeniero en instalaciones de tratamiento de la contaminación; técnico en la fabricación de equipos y maquinaria relacionados con las industrias; ingeniero en empresas de proyectos, construcción y consultoría; funcionario en la Administración y entes públicos; y consultor en planificación industrial.
Por otro lado, en este mismo acto se han entregado los títulos del Máster en Experimentación Científica a los alumnos Sara Suizo Serrano y María Teresa Tercero Morales, en la especialidad de Química Inorgánica; María Antiñolo Navas y José Vicente Díaz-Izquierdo, en la especialidad de Química-Física y Química-Analítica, respectivamente; y a Eva Gómez García-Carpintero y Manuel Ángel Gómez Gallego, en la especialidad de Tecnología de los Alimentos.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de noviembre de 2008