Francisco Alía presenta las dos nuevas propuestas culturales

El Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real oferta a la comunidad universitaria un taller de teatro y sesiones de cine a precio reducido

05/11/2008

05/11/2008

Cine a precio reducido y un taller de teatro son las nuevas propuestas culturales que el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural oferta a toda la comunidad universitaria ciudadrealeña para este curso académico 2008-2009. El objetivo según ha explicado durante su presentación el vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía, es fomentar e incrementar la actividad cultural y dinamizar la vida universitaria.

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, ha presentado esta mañana dos nuevas propuestas culturales dirigidas a los alumnos, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios del campus ciudadrealeño con las que se pretende dinamizar la vida universitaria y aumentar la actividad cultural ya existente, ahora prácticamente centrada en el Aula Cultural y en los propios centros académicos.
Se trata, según ha explicado el vicerrector del Campus de Ciudad Real, de un taller de teatro gratuito que impartirá la Compañía de Teatro Narea y de sesiones de cine a precio reducido en los multicines Las Vías.
El taller de teatro se celebrará todos los lunes de 18.30 a 20.30 horas en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola. Con él, ha dicho Alía, la Universidad de Castilla-La Mancha busca "fomentar la creatividad de los alumnos", en quienes principalmente se ha pensado a la hora de organizar el taller, y que los mismos aprendan las técnicas y herramientas teatrales para el desarrollo favorable de la capacidad de interpretación, de la concentración, de la espontaneidad, de la sensibilidad auditiva, de la voz y del sentido del ritmo. La intención es que este taller sea el embrión de un grupo de teatro universitario. Toda la información del mismo podrá encontrarse en la página web www.campusciudadreal.uclm.es y en el teléfono 926 29 54 06.
La segunda de las propuestas realizadas permitirá a la comunidad universitaria del campus asistir a la proyección de una película el primer y tercer jueves del mes, a las nueve de la noche, a un precio de dos euros. Los asistentes tendrán que presentar el documento que les acredite como miembros de la Universidad regional y podrán ir acompañados de una persona a quien también se aplicará ese precio especial. De forma previa a la proyección de cada película, el crítico de cine José Luis Vázquez hará un pequeño comentario de la misma, ya que en palabras de Francisco Alía "también pretendemos que nuestro personal y nuestro alumnado entienda y aprenda de cine".
Mañana podrá verse la primera de las películas incluidas en este programa, ‘Camino’, del director Javier Fesser, que fue rodada en gran parte en Ciudad Real. Para el jueves, 20 de noviembre, está prevista la proyección de ‘Sólo quiero caminar’ de Agustín Díaz Yanes, si bien la programación podrá consultarse cada mes en la página web www.campusciudadreal.uclm.es. El vicerrector del Campus de Ciudad Real ha asegurado que si la iniciativa tiene éxito y la comunidad universitaria responde, la idea es hacerla extensible a todos los jueves del mes a partir de enero del próximo año.
En la presentación de ambos proyectos culturales han estado presentes el responsable de la Compañía de Teatro Narea, Javier Moncada, y el crítico de cine José Luis Vázquez, quienes han destacado el acierto del Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real con la puesta en marcha de ambas iniciativas. Así, Javier Moncada ha informado que el taller será eminentemente práctico y activo, y con él "se buscará no sólo que los alumnos pasen un rato divertido, sino también que sea un complemento a su formación". Por su parte, José Luis Vázquez ha elogiado las dos películas con las que se abrirá el programa, pues en su opinión "son las dos mejores que se han estrenado este año", y ha prometido al espectador introducir las películas con una charla "informativa y apasionada".
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 5 de noviembre de 2008