El acto ha tenido lugar en el Aula Cultural Universidad Abierta

El profesor de la UCLM David Rodríguez presenta su libro ‘Los primeros agricultores de Castilla-La Mancha’

20/11/2008

20/11/2008

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real ha acogido la presentación del libro ‘Los primeros agricultores de Castilla-La Mancha. El neolítico en la meseta sur’ del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha David Rodríguez González. Este nuevo trabajo del profesor Rodríguez trata de profundizar en cómo era la vida económica y social de las primeras personas que habitaron la región.

El profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha David Rodríguez González ha presentado en el Aula Cultural Universidad Abierta su libro ‘Los primeros agricultores de Castilla-La Mancha. El neolítico en la meseta sur’ en el que trata de responder a las incógnitas que se plantean sobre los primeros moradores de la región.
El trabajo, editado por Cueva de Montesinos bajo el patrocinio de la Obra Social de Castilla-La Mancha, descubrirá al lector desde cuándo se cultivan las tierras de Castilla-La Mancha, cuánto tiempo hace que existen los agricultores y ganaderos en la región, qué y cómo cultivaban, qué animales domésticos eran la base de su economía, si nuestros antepasados practicaban ya la trashumancia, qué tipo de lugares habitaban y dónde enterraban a sus difuntos.
La obra ‘Los primeros agricultores de Castilla-La Mancha’ ha sido elaborada a partir de una investigación sobre los modos de vida de poblaciones prehistóricas del período neolítico y expone a modo de síntesis los datos que se tienen para poder resolver esos interrogantes. Es un viaje a nuestros orígenes y a uno de los momentos más importantes de nuestra Historia. Tras el cambio climático que puso fin a la época de las glaciaciones, se indaga en el paso del hombre cazador al hombre agricultor y ganadero, es decir, el paulatino cambio de la economía de depredación por la economía de producción y se analizan los nuevos modos de vida de estos primeros agricultores. En ella se aportan datos referentes a las características de sus asentamientos, a su economía agropastoril, a su sociedad y sus rituales, costumbres de enterramiento…
David Rodríguez es profesor del Área de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha y ha publicado una docena de artículos referentes a la Prehistoria regional, correspondiendo la presente monografía a la síntesis de las conclusiones ampliadas y actualizadas en 2008 sobre la base de un trabajo científico más amplio elaborado en la Facultad de Ciudad Real.
Junto al resto de componentes del Área de Prehistoria de la Facultad de Letras de Ciudad Real, el profesor Rodríguez pertenece al grupo de investigación ‘Culturas Prerromanas Peninsulares’, dirigido por la doctora Rosario García, que desarrolla sus actividades en emblemáticos yacimientos como Alarcos o el Cerro de las Cabezas, entre otros, y que han publicado más de medio centenar de artículos, capítulos de libros y 8 monografías sobre diversos aspectos de la Prehistoria de Castilla-La Mancha, grupo que ultima una nueva monografía de carácter nacional relativa a los sistemas de almacenamiento y a la conservación de alimentos en la época Prehistórica.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 20 de noviembre de 2008