Ponente del ciclo La crisis económico-financiera: Perspectiva de futuro, organizado por la Facultad de C.C. Económicas y Empresariales y la Escuela de Negocios de FEDA

Eliseo Navarro: "El gran problema que tiene el sistema financiero es la falta de confianza"

07/11/2008

07/11/2008

El Aula del edificio Melchor de Macanaz ha acogido la conferencia El origen de la crisis: génesis de la crisis subprime, que ha pronunciado el catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Eliseo Navarro Arribas, inaugurando así el ciclo titulado La crisis económico-financiera: Perspectiva de futuro. Este ciclo es el primero de tres que ha organizado la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete junto con la Escuela de Negocios de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), fruto del acuerdo marco de colaboración, suscrito entre la UCLM y la entidad empresarial, el pasado 5 de noviembre. El ciclo pretende analizar las razones que han provocado la situación económica actual, así como las posibles soluciones.

Eliseo Navarro fue contundente al afirmar que "el gran problema que tiene ahora el sistema financiero es la falta de confianza". Para el catedrático de la UCLM hay un síntoma muy claro que se refleja en el comportamiento que tienen los bancos de prestarse entre ellos. "Directamente no se fían los unos de los otros, y, probablemente, tengan buenas razones",- dijo el ponente, a lo que añadió como posible solución: la de restablecer la confianza perdida. "Yo creo que la receta está en que se empiece a restablecer esa confianza y se regenere la liquidez en el sistema". Algo que, según Eliseo Navarro, necesita de la intervención gubernamental para que se respalden esas operaciones bancarias.
Este primer ciclo continuará el próximo viernes, 14 de noviembre con la intervención del consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, Ángel Berges Lobera, que pronunciará la charla Análisis de los planes de rescate. El día 19 será el turno del director del Servicio de Estudios de Bolsa de Madrid y director de la revista "Bolsa de Madrid", Domingo García Coto, que intervendrá con la conferencia El impacto de la crisis en el mercado bursátil. Un representante del Banco de España será el encargado de hablar del Impacto de la crisis en las entidades de crédito, la semana del 24 al 28 de noviembre. El ciclo finalizará el 4 de diciembre con el presidente de la Comisión de Política Económica y Financiera de la CEOE, José Luis Feito Higueruela, que expondrá la conferencia El impacto de la crisis económica en las PYMES españolas: perspectivas de futuro.
A este ciclo le seguirá el seminario itinerante La Reforma Contable, que se celebrará los días 25 de noviembre en Albacete y 3 y 11 de diciembre en Almansa y Villarrobledo. Con posterioridad, se desarrollará un tercer ciclo de conferencias sobre la gestión empresarial en tiempos de crisis.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 7 de noviembre de 2008