El seminario se prolongará hasta el día 10 de diciembre

El historiador inglés Sebastián Balfour, ponente en las Jornadas sobre el Franquismo y la Transición

05/11/2008

05/11/2008

El Salón de Grados del edificio Benjamín Palencia ha acogido la conferencia del historiador inglés y profesor emérito de Filología Española Contemporánea en la London School of Economics, Sebastián Balfour, La derecha política española y la idea de nación, dentro de las V Jornadas de Estudios sobre Franquismo y Transición. Estas jornadas, organizadas por el Seminario de Estudios del Franquismo y Transición de la Facultad de Humanidades de Albacete, pretender analizar la dictadura franquista y el proceso que permitió el establecimiento de la Democracia en España.

En su intervención, Balfour señaló que "el discurso político de la derecha española respecto a la idea de nación ha sido contradictorio, ya que en base a cálculos electorales se ha prestado a revisiones programáticas pretendidamente modernizadoras, aunque no fundamentales puesto que sigue subyacendo un concepto del pasado, de España, como una nación imperecedera". Según el historiador inglés "en su afán por deslegitimar los nacionalismos periféricos, la derecha española ha invocado el patriotismo como algo exclusivo de la Constitución", añadiendo que "el concepto de nación es una reivindicación política, mientras que el de patria es algo vago que no sustituye a la idea de nación".
El ciclo se prolongará hasta el día 10 de diciembre y afrontará diferentes aspectos de la etapa franquista y del periodo que llevó al país a la Democracia, como son las diputaciones democráticas y un amplio dossier con cinco conferencias en las que se expondrán diversos aspectos del nacionalismo.