Como respuesta a la visita que realizaron investigadores de la UCLM el pasado verano a las instalaciones de Praga

Científicos checos visitarán la granja de ciervos de la UCLM en busca de ideas y cooperación

14/11/2008

14/11/2008

Los profesores Ludek Bartos y Jitka Bartosova científicos del Instituto de Ciencia Animal de la Universidad CULS en Praga (Rep. Checa) visitarán del 17 al 19 de noviembre la granja de ciervos de la Universidad de Castilla-La Mancha- UCLM-, considerada la mejor de Europa, para conocer y tomar buena nota de sus instalaciones y mejorar así la suya, uno de los centros europeos de investigación punteros en esta materia, y que ha servido como modelo para otros en Europa. Los investigadores checos impartirán una charla en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) el lunes, día 17 de noviembre, a las 16.30 horas sobre sus trabajos de investigación. Entre los estudios a coordinar con el grupo de los profesores Laureano Gallego, Tomás Landete y Andrés García destacan los experimentos para determinar los minerales que hacen que las "resistentes" cuernas de los ciervos se vuelvan huesos frágiles en años de fuertes heladas en España, algo que no sucede en la República Checa.

El ciervo es una de las especies cinegéticas que más interés científico y comercial despierta en todo el mundo. Por ello, representa uno de los objetos de estudio más importantes tanto para granja de la UCLM, con los profesores Laureano Gallego y Tomás Landete al frente, como para la granja de Praga, dirigida por el profesor Ludek Bartos. Ambas instalaciones están consideradas como las mejores de Europa para el estudio de estos animales. Entre los diferentes proyectos que se llevan a cabo destacan las investigaciones sobre la composición mineral y resistencia a la fractura. Las cuernas se consideran huesos prácticamente irrompibles, pero en años de heladas en España se convierten en huesos frágiles. Sin embargo, este efecto no se produce en la República Checa, ni en los ciervos de la granja de la UCLM, lo que indica que podría deberse a la nutrición. "Los resultados de esta investigación, además de ayudar a mejorar la nutrición y el trofeo de los ciervos, podrían ayudar a entender problemas de huesos en humanos como la osteoporosis",-afirma el profesor Landete.
La granja de ciervos de la UCLM, creada en 1994 por el profesor Gallego y recientemente duplicada en instalaciones y extensión, está considerada, probablemente, la mejor de Europa. Científicos o gestores cinegéticos de Inglaterra, Letonia, República Checa, Alemania y Hungría han visitado o planean visitar estas instalaciones a corto o medio plazo. La visita de los profesores checos es particularmente interesante también para el sector ganadero, ya que el profesor Bartos ha sido presidente de la FEDFA o federación europea de productores de ciervos y esta especie se considera como una de las alternativas más rentables a la ganadería tradicional.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 14 de noviembre de 2008