Organizadas por el Centro de Estudios Europeos, con sede en el Campus de Toledo

La UCLM dedica las XI Jornadas sobre la Unión Europea al análisis del Tratado de Lisboa

12/05/2008

12/05/2008

Con motivo de la celebración del Día de Europa, que cada año desde hace once la UCLM conmemora con unas jornadas monográficas, el Campus de Toledo acoge hoy una sesión de análisis del Tratado de Lisboa, que entrará en vigor en 2009 tras el proceso de ratificación por los estados miembros. El Tratado, que sustituye a la fallida Constitución europea y reforma los tratados de la Comunidad Europea y de la Unión Europea, supone un paso adelante para la integración y la consolidación de la Unión.

A finales del año 2007 se daba por terminada en Lisboa la crisis en la que Unión Europea se había sumergido tras la fallida Constitución. En el año en que se celebra el Año Europeo del Diálogo Intercultural y en el que se conmemoran los 40 años de la Unión Aduanera, el principal reto que se le plantea a la Unión Europea es afrontar su adaptación al nuevo marco institucional que se presentará con el Tratado de Lisboa.
Para analizar el documento que determinará el futuro de los estados miembros a partir del año próximo, el Centro de Estudios Europeos de la UCLM ha programado estas jornadas, en cuya inauguración participaron esta mañana, además del director del Centro, el catedrático Luis Ortega, la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y la directora de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades, Eva Carrasco.
En el acto inaugural, Ortega destacó el interés que año tras año despiertan las jornadas entre la comunidad universitaria, por la actualidad de los temas que se analizan y porque cada vez se descubren nuevas ventajas a la pertenencia a la Unión Europea.
A lo largo del día, el programa abordará los aspectos más significativos del Nuevo Tratado, entre los que se encuentran la europeización del Derecho administrativo, el derecho de retirada, la Europa social, la Carta de Derechos Fundamentales y la idea de identidad europea. Entre otros ponentes destacables, está prevista la intervención del administrador principal del Parlamento Europeo, Albert Massó, que reflexionará sobre la Política Agrícola Común.
En el marco de las jornadas, que cuentan con más de cien participantes, se entregarán los Premios Jean Monnet a las mejores comunicaciones presentadas sobre los temas de las distintas ponencias.

Gabinete de comunicación. Toledo, 12 de mayo de 2008